logo

Dan reconocimiento internacional al programa de Ingeniería en Alimentos de la UG

 

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Comunicado de Prensa BCIS04/2020
23 enero 2020

Irapuato, Gto., a 23 de enero de 2020.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que cursan el programa de Ingeniería en Alimentos, podrán adquirir una perspectiva internacional en su desarrollo profesional, toda vez que el programa educativo que se imparte en la sede Irapuato, logró la aprobación ante el Institute of Food Technologists (IFT), siendo la única Institución de educación pública en México en lograr esa acreditación internacional.

bcisingaalimentos1

Con la aprobación ante el IFT, con vigencia del 2020 al 2025, estudiantes del programa de la Division de Ciencias de la Vida (DICIVA) podrán acceder a becas, capítulos estudiantiles, concursos y eventos del Instituto a nivel internacional, informó el Dr. Abel Cerón García, Director del Departamento de Alimentos.

El proceso inició en 2019 con el llenado de información y aportación de evidencias con la participación de profesores del Departamento de Alimentos. Entre otros aspectos, el IFT evaluó las horas definidas en el plan de estudios en las área básicas de química, bioquímica, nutrición, estadística, etc. También se revisaron los cursos que cubren las disciplinas de ciencia, tecnología e ingeniería en alimentos, así como las currículas del profesorado, incluyendo los laboratorios y equipos para química, microbiología, procesamiento y análisis sensorial.

Es un logro invaluable para el programa y la universidad, consideró la coordinadora del programa educativo, Dra. María Elena Sosa Morales, al referir que para el semestre enero-junio, van inscritos 220 estudiantes para cursar el programa de Ingeniería en Alimentos en la sede Irapuato, quienes son atendidos por 20 profesores.

El IFT con sede en Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro que reúne a expertos en ciencia, tecnología e ingeniería en alimentos a nivel mundial. Como parte de sus numerosas actividades, lleva a cabo la aprobación de programas de licenciatura que desarrollen contenidos claros y que cumplan con las directrices de evaluación y recursos establecidos por la organización, con la finalidad de lograr la formación de profesionales en el área de alimentos con alta calidad.

La aprobación ante el IFT promueve la mejora continua de los programas educativos. Más de 40 instituciones de educación superior en Estados Unidos cuentan con esta aprobación, mientras que a nivel mundial son más de 25 instituciones reconocidas. En México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla, hasta el 2019, eran las únicas dos instituciones mexicanas que contaban con dicha aprobación.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile