logo

El sector industrial busca soluciones en los avances científicos. Investigadores del IPICYT sostienen reunión de trabajo con empresa internacional del ramo de alimentos.

  • Nuestro instituto es un centro público dedicado a la investigación científica y tecnológica, pero también a su aplicación en cuestiones cotidianas, en todos los sectores de la sociedad, el público, el privado y el social: Director General IPICYT
  • La empresa busca la manera de complementar el trabajo que realizan desde San Luis Potosí hacia todo el continente americano.

Directivos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, así como investigadores de las divisiones de Biología Molecular y Materiales Avanzados, sostuvieron una reunión de carácter técnico con integrantes empresa PALSGAARD, industria del sector de alimentos con plantas en Dinamarca, China, Holanda, Malasia y San Luis Potosí.

Esta fue una reunión de carácter técnico que relaciona el trabajo de los investigadores del IPICYT con el que se desarrolla en el área de alimentos de dicha empresa, para analizar de qué manera se puede complementar el trabajo que realizan desde San Luis Potosí hacia todo el continente americano, señaló en entrevista Alejandro Vázquez Bulman, Director de Vinculación del IPICYT.

Para el IPICYT, indicó Vázquez Bulman, es muy importante estar cerca de la sociedad y en particular del área empresarial, en las divisiones con las que cuenta el instituto se pueden atender una gran cantidad de problemáticas que tiene el sector privado. En el caso específico de esta empresa, va muy orientado al área de alimentos.

 

Reunión_IPICYT-_Plasgaard.jpeg

“El IPICYT dirige su actividad al estudio de las ciencias naturales y exactas, y tiene desarrollos tecnológicos e investigación y uno de los intereses principales es que parte de estas investigaciones sean aplicadas en beneficio de la sociedad ya sea en el sector público o en el sector privado”, precisó el Director de Vinculación.

Por parte de la empresa, Giselle Baez, Gerente Regional de Aplicaciones para toda América, destacó la importancia de esta reunión. “Para nosotros como empresa es muy importante tener este tipo de acercamiento con las instituciones, tanto educativas como de investigación para poder trabajar hombro con hombro y tangibilizar los proyectos de investigación que se hacen en centros educativos, así como los que se hacen en la industria”.

Más adelante Giselle Baez habló sobre este acercamiento con el IPICYT al señalar que: “Es una parte de corresponsabilidad que se tienen que hacer entre dos áreas: la industria de alimentos y el sector académico, que es la parte de la aplicación y la investigación. Aquí en San Luis Potosí, instituciones tan importantes como el IPICYT y una empresa tan grande y adelantada como la nuestra pueden hacer sinergias muy importantes”.

Más adelante precisó que aún y cuando ya se tiene un antecedente de trabajo entre su empresa y el IPICYT, esta es la primera ocasión en la que la empresa realiza una visita técnica con un equipo integrado por doce especialistas responsables de las diversas áreas de la planta en el estado. Así lo señaló Giselle Baez: “es darle continuidad, en acercamientos previos probablemente no habíamos tenido una estructura tan bien formada en la empresa como ahora, en la parte de aplicaciones y desarrollo, probablemente la trazabilidad y el seguimiento no era el mismo que tenemos ahora”.

Giselle Baez habló del apoyo que su empresa puede recibir de una instancia como el IPICYT al señalar los retos que están enfrentando en la actualidad. “Estamos enfrentando muchos retos, ahora sí que, estamos en un sector en la que somos, valga la redundancia y lo irónico de la frase, el pan de cada día. El ramo alimenticio es algo de lo que no lo podemos prescindir, haya pandemia o no, globalización, etc., la necesidad de alimentación sigue, tenemos más retos y más desabasto, tenemos más problemas de aranceles; por eso necesitamos el respaldo de la investigación para llevar, literalmente, el pan a la mesa de los mexicanos”.

Sobre está reunión de trabajo entre investigadores y una empresa especializada en el ramo de alimentos, el Dr. Luis Salazar Olivo, director general del IPICYT, indicó que es una oportunidad para continuar con trabajos que ya se habían iniciado: “Esta empresa asentada aquí en San Luis Potosí ya ha tenido acercamientos con el IPICYT en alguno de sus laboratorios en aspectos de colaboración técnica y académica, y ahora se está buscando ampliar esta relación. IPICYT es un centro público dedicado a la investigación científica y tecnológica, pero también a su aplicación en cuestiones cotidianas, en todos los sectores de la sociedad, el público, el privado y el social. Entonces, reunirnos con una empresa es simplemente continuar la intención de vincularnos plenamente al trabajo social y económico en nuestra comunidad”. 

En definitiva, señaló el también investigador del IPICYT, “una institución como la nuestra es un centro público de investigación que tiene que reponer a la sociedad lo que la sociedad invierte en investigación y lo hacemos precisamente vinculándonos con todos los sectores”.

El Dr. Salazar destacó lo interesante que resulta el hecho que una empresa de corte internacional asentada en San Luis Potosí, se interese en acudir a un centro de investigación ubicado en el mismo estado. “En México, en San Luis Potosí, existen centros públicos de investigación, entidades educativas, que pueden apoyar el desarrollo industrial en beneficio de la sociedad”. 

FIRMA_CORREO_Ipicyt_2022.jpg

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile