logo

Primer chocolate funcional en México

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 2 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un estudio realizado en 50 mujeres y comprobado por médicos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) demostró que el chocolate con coenzima Q10, identificado a su vez como producto funcional debido a los beneficios que brinda a la salud de quien lo consume, reduce la depresión.

 banner chocolat coenzima q10 02

“Se realizó un estudio entre el consumo de chocolate amargo sin Q10 y chocolate adicionado con coenzima Q10; en los dos casos se registró reducción de los índices de depresión en mujeres; sin embargo, hubo una diferencia significativa en las que consumieron el chocolate funcional, en donde la disminución de la depresión fue mayor”, informó Norma Estela Orozco Sánchez, directora general del Centro de Investigación y Capacitación en Confitería (CICC). 

Este es el primer chocolate sin azúcar con comprobación médica que tiene efectos positivos en sus consumidores, porque no solamente mejora el ánimo en general y disminuye el estado depresivo, sobre todo en mujeres entre 35 y 45 años, sino que además no incrementa la masa corporal, explicó la también ingeniera en Alimentos.

norma estela orozco sanchezOrozco Sánchez, con más de 25 años de experiencia en procesos alimenticios, desarrolló este producto llamado MChocolat con Q10, que contó con la contribución del Conacyt en 2013.

La coenzima Q10, explicó la especialista, es una sustancia semejante a una vitamina que se encuentra en todo el cuerpo y que ayuda a transformar los alimentos en adenosina trifosfato (ATP, por sus siglas en inglés). La ATP es una molécula que utilizan todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas.

Por lo anterior, la coenzima Q10 es de vital importancia para la producción de energía a nivel celular. Además, favorece la función de los músculos y el corazón, es como un combustible para las células y no cambia el sabor del producto, mencionó la ingeniera.

“Para la elaboración del MChocolat con Q10 se trabajó con pura pasta de cacao que se obtiene de la primera molienda de la semilla de este; y como el cacao es una pasta muy ácida, gracias al Conacyt se desarrolló una tecnología por medio de la cual se logró obtener un chocolate amargo y agradable al paladar, sin la acidez característica de la pasta de cacao. Así se logró chocolate a base de pasta de cacao sin azúcar, al que se le agregó la coenzima Q10 sin modificación sensorial”, detalló la directora general del CICC.

Proyección internacional

Los resultados del estudio realizado en 50 mujeres y comprobado por investigadores de la UASLP se publicaron en dos ediciones de la revista Dulcelandia: en febrero y marzo de 2014.

 

 

Esta barra de chocolate funcional de ocho gramos, con valor de cinco pesos, se presentó en febrero pasado en Alemania, en el marco de la Feria Internacional del Dulce y del Confite (ISM, por sus siglas en alemán), en donde tuvo muy buena aceptación.

Durante este evento, el más importante de este tipo a nivel mundial que se realiza cada año en la ciudad de Colonia, el director de la Escuela Técnica Central de la Industria Confitera Alemana (ZDS, por sus siglas en alemán), una de las más reconocidas del sector confitero, visitó la carpa del CICC dentro del pabellón Pro México, y al observar el trabajo que se realiza en este centro se interesó por la posibilidad de una vinculación entre ambas instituciones.  

Por otra parte, del 27 al 30 de abril de este año, en colaboración y a petición de Productos Wolter de Comalcalco, Tabasco, el CICC estará presente en los International Chocolate Awards, en Nueva York, para presentar este chocolate funcional a base de cacao criollo adicionado con Q10, el primero elaborado en México que se exhibe en este evento.

Adicionalmente, dijo Orozco Sánchez, en julio próximo se mostrará el MChocolat con Q10 como un proyecto innovador en la Feria Internacional de Ciudades Hermanas en Laredo, Texas, Estados Unidos. El mercado estadounidense abre esta feria durante tres días a las exportaciones de productos potosinos, en donde participan aproximadamente 22 empresas locales y alrededor de 21 mil asistentes.

Más éxitos

Otro aspecto relevante del CICC es que de la Hacienda La Luz, de Comalcalco, Tabasco, solicitó al centro que realice el chocolate sin azúcar con coenzima Q10 a base de su cacao criollo, cuyo sabor es delicioso, mencionó la entrevistada. Esta finca, con más de 60 años de existencia, ha iniciado la fabricación de chocolates con cacaos criollos y trivarietales como Productos Wolter.

Ubicación: Calle Santos Degollado No. 769, colonia Jardines del Estadio, C. P. 78280. San Luis Potosí, México.

Teléfono: (444) 81 19 935

Página web: www.confiteriacicc.com

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Además, el chocolate sin azúcar con Q10 ha tenido muy buena recepción a través de las Expo Café & Gourmet de Guadalajara y de la Ciudad de México, así como en el Salón Chocolate, evento también realizado en la capital del país.

La ingeniera Orozco Sánchez calculó que en un año este chocolate 100 por ciento mexicano ya estará a la venta en otros nichos de mercado, porque apenas se está dando a conocer.

Asimismo, consideró que en México todavía no hay mucho interés en la confitería funcional. A nivel Latinoamérica, dijo, su empresa va a la vanguardia en esta rama: “Cuba, Colombia y el Salvador nos han invitado a dar conferencias porque somos los pioneros”.

Las empresas interesadas en la venta del producto pueden adquirir el paquete tecnológico para su fabricación a un costo de 450 mil pesos. Por otra parte, a partir de 50 unidades de esta barra de chocolate, se hace un 10 por ciento de descuento, concluyó la entrevistada.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile