Estudian factores de riesgo en cáncer de mama
Por Dioreleytte Valis
Xalapa, Veracruz. 28 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de encaminar la investigación científica para beneficio directo de la sociedad, el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla líneas de estudio orientadas a resolver problemáticas de salud en el estado. De acuerdo con esta premisa, la doctora María Teresa Álvarez Bañuelos inició un estudio que tiene por objetivo indicar los factores de riesgo que favorecen la incidencia del cáncer de mama.
La especialista en biología, Teresa Álvarez, se desempeña como profesora e investigadora del Instituto de Salud Pública de la UV, mismo que respalda su reciente investigación, denominada Factores pronósticos asociados a la supervivencia de cáncer de mama en mujeres de Veracruz. Mediante estas pesquisas, Teresa Álvarez expone los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de cáncer de mama, además de la predisposición genética.
“El cáncer de mamá es un problema de salud pública, y actualmente figura como el tipo más frecuente diagnosticado en mujeres mexicanas. Es por ello que es importante estudiar los factores de riesgo asociados y las estrategias de prevención. Para la investigación, se tomó en cuenta la predisposición genética y los factores ambientales”, precisó Teresa Álvarez.
Los factores ambientales tomados como referencia en la investigación corresponden a condiciones reproductivas, antropométricas y de comportamiento. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora explicó que se trata de características como consumo de alcohol, actividad física, lactancia, índice de masa corporal, entre otras.
Los recintos encargados de integrar la investigación son la Universidad Veracruzana, el Centro Estatal de Cancerología, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, Cuba, y la Universidad Autónoma de Yucatán. El estudio se delimitó geográficamente a la población femenina del estado de Veracruz, particularmente mujeres con premenopausia y menopausia.
“Cuando se analizó el riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, comparado con las premenopáusicas, se observó que la obesidad y el metabolismo lipídico alterado son factores de riesgo para el cáncer de mama”, agregó la investigadora.
Una de las principales metodologías aplicadas en la investigación es el estudio de casos y control. Los resultados obtenidos arrojaron que factores como triglicéridos y colesterol elevados elevan el riesgo de padecer cáncer de mama 2.37 veces, considerando los grupos estudiados.
“La mayoría de las mujeres participantes en el estudio son amas de casa y/o trabajan en servicio doméstico, por tanto, se encuentran expuestas a sustancias como cloro y ácido muriático en su mayoría; asimismo, hay quienes trabajan en el campo y se exponen también a las sustancias mencionadas anteriormente, agregándole la exposición a pesticidas y fertilizantes; para ello, los resultados evidenciaron asociaciones para cáncer de mama”.
Derivado de la investigación, Teresa Álvarez publicó recientemente el artículo “Prognostic Factors Associated with Survival in Women with Breast Cancer from Veracruz”, en la revista especializada Journal of Cancer Science & Therapy.
La investigadora y su equipo de trabajo continúan en el estudio de los factores de riesgo asociados al cáncer de mama, por lo que expresó que se necesitan más investigaciones para comprender y caracterizar el escenario real de este grupo de pacientes en el país.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.