logo

Inauguran 4o Congreso Mexicano de Medicina y Salud Espacial


Por Ricardo Capilla

Ciudad de México. 17 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es sede del 4o Congreso Mexicano de Medicina y Salud Espacial, donde se compartirán los avances científicos, tecnológicos y psicosociales de la medicina y la salud humana en condiciones de microgravedad y biofísicas propias del espacio.

800x300-SaludEspacial_1810-.png

“Tenemos 60 años viajando al espacio y contamos con una multitud de aplicaciones espaciales (…) Esperamos que esta miscelánea de temas que giran en torno a la salud y la medicina del espacio sirva como una motivación para que la juventud se empiece a interesar en temas espaciales para que podamos tener un mayor conglomerado y este país pueda ser fructífero en las ciencias, tecnología espacial, las humanidades y en la salud”, dijo en su intervención el doctor José Francisco Valdés Galicia, director del Programa Espacial Universitario de la UNAM.

Doctor José Francisco Valdés Galicia, director del Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM.pngDoctor José Francisco Valdés Galicia.El congreso fue organizado de manera conjunta entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Facultad de Medicina de la UNAM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y contó con la participación de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Sociedad Mexicana de Medicina Espacial y Microgravedad (Sommem), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Además, participaron la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Anáhuac, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como representantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Durante la primera jornada de actividades se ofrecieron cuatro talleres dirigidos a estudiantes y profesionales de la salud, en donde se abordaron los temas de ultrasonografía en microgravedad, reanimación cardiopulmonar en el ámbito aeroespacial y atención al paro cardiaco durante vuelos comerciales y durante el curso de misiones espaciales, el futuro de la medicina aeronáutica en México y epidemiología satelital y geomedicina.

Adicionalmente se tienen programados paneles sobre física del espacio, fisiología humana en el espacio, condiciones neuropsicosociales en el espacio, medicina espacial, interdisciplina en salud y el espacio, medicina quirúrgica en el espacio y sobre los retos de la medicina espacial contemporánea.

Dr Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana.pngDoctor Francisco Javier Mendieta Jiménez.El doctor Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, dijo que las ciencias de la vida requieren de la multidisciplina, y el espacio es indispensable para el desarrollo de estas y de la salud humana.

“El espacio juega y jugará cada vez más un papel transversal para todos los sectores. Ya vivimos la parte de salud, de educación vía satélite, en desastres por fenómenos naturales, en agricultura y medio ambiente, en economía, donde las inversiones ascienden a 400 mil millones de dólares anualmente en todo el mundo”, destacó el director de la AEM.

El doctor Julio Cacho Salazar, jefe del Departamento de Educación Continua de la Facultad de Medicina, dijo que el tema de salud espacial conjunta los esfuerzos de las disciplinas tecnológicas y biológicas con el objetivo de procurar la salud de los humanos fuera de la Tierra. Asimismo, reveló que las actividades del congreso son apenas el principio de tres diplomados programados para 2019.

De esta forma, a partir de marzo del próximo año la oferta educativa de la Facultad de Medicina se extenderá para ofrecer a los estudiantes diplomados en las áreas de biomedicina, psicología y uno interdisciplinario que abarcará la medicina del trabajo y del ambiente.

La entrada al 4o Congreso Mexicano de Medicina y Salud Espacial es libre y concluirá el jueves 18 de octubre.

 

 

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile