logo

Al son del corazón, cuídate

¿Usted sabía que el común denominador de la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol malo en la sangre) es la obesidad? Tan sólo en lo que va del 2021 se han diagnosticado a 326 mil 892 mexicanos con sobrepeso, es decir, en promedio, cada semana 9 mil 80 personas han sido detectadas con dicho padecimiento[1].

En el marco del Día Mundial del Corazón, es necesario concientizar a la población de que aún es posible mejorar nuestra calidad de vida antes de que sea demasiado tarde. Evitar ser parte de dichos números e incluso salir de la estadística, hará de nuestra vida una historia saludable.

Covid: su efecto en el corazón daña el latido

Enfermedades cardiovasculares
El 20% de los mexicanos tiene los niveles altos del colesterol, de acuerdo con la ENSANUT 2018, mientras que, hasta inicios de septiembre, 328 mil 572 personas ya han sido diagnosticadas con hipertensión arterial.

Similar al efecto dominó, si tan sólo se controlara la obesidad, por consiguiente el colesterol elevado y la hipertensión arterial, 8 de cada 10 muertes producidas por las enfermedades cardiovasculares se podrían evitar[2].

Manos al corazón
Si bien la vida de todos se vio modificada 180º desde aquel diciembre del 2019 a causa del virus SARS-CoV-2, tener en mente que el corazón es nuestro motor principal, nos corresponde quererlo para mantenerlo sano y fuerte.

De acuerdo con el documento "Características de las defunciones registradas en México durante 2020, preliminar" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tasas de mortalidad son en primera instancia por enfermedades del corazón (218 mil 885 defunciones), le sigue por covid-19 (201 mil 163) y el tercer lugar lo ocupa la diabetes mellitus (151 mil 214 muertes)[3].

Esto significa que, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo un problema grave que necesita la atención de los profesionales de la salud y de la población en general para que en conjunto lleven a cabo un tratamiento integral con hábitos saludables y rehabilitación farmacológica con base en las necesidades de cada paciente.

Por lo tanto, para seguir haciendo salud bien hecha en México es recomendable realizar 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica (caminar, correr, nadar, practicar bici) y comer alimentos saludables evitando el consumo de grasas saturadas, sal, así como bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

Hoy en día en México ya existen plataformas innovadoras como MedPoint (www.medpoint.com.mx), donde médicos y pacientes encontrarán de manera gratuita información especializada sobre distintos padecimientos, además de guías de alimentación, cuidados, ejercicios y salud emocional en distintos formatos como videos, artículos e infografías que apoyarán al tratamiento integral de pacientes, familiares y cuidadores.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile