Empresa nacional desarrolla un nuevo modelo de gestión para transformar el sistema de salud mexicano
- A través de medios electrónicos, están buscando transformar el sistema de salud mexicano.
- La primera etapa del proyecto fue crear expedientes clínicos electrónicos, que a la fecha suman más de 11 millones, y que están disponibles en línea.
- La segunda fase consiste en automatizar los procesos en centros de salud, clínicas y hospitales.
Por Maru Molina
México D.F., a 25 de agosto de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).- A través del uso de tecnologías de la información, la empresa mexicana Health Digital Systems (HDS) desarrolla un megaproyecto con el objetivo de transformar el sistema de salud en México y en Latinoamérica.
Este trabajo está clasificado como caso de éxito por el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT). “HDS es una empresa mixta de capital público y privado. Incluso, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, a través de Nafinsa, es socio de esta compañía”, informa el licenciado Jaime Cater Gutiérrez, presidente de la firma mexicana.
Para iniciar los cambios que se requieren, crearon un nuevo modelo de gestión en salud, por ello están desarrollando una plataforma tecnológica integral. El objetivo es modernizar los procesos de prestación médica en todo el sistema.
La base para esta transformación está sustentada en la reforma de salud que inició en 2003, la cual establece que el regulador, el prestador de servicios y el financiador deben ser entidades independientes, pero la información debe fluir entre todos.
El regulador debe implementar las políticas generales basadas en estándares de calidad (Secretaría de Salud), el prestador de servicios debe ser altamente especializado (desde instituciones privadas, IMSS o ISSSTE, en su conjunto, hasta una pequeña clínica en una comunidad rural) y el financiador (Seguro Popular, IMSS, ISSSTE o aseguradoras) debe generar mejores prestaciones y paquetes de salud. Todos deben modernizarse a través de las tecnologías de la información.
El primer avance de HDS fue crear expedientes clínicos electrónicos, que a la fecha suman más de 11 millones, y que están disponibles en línea para ser consultados en todas las clínicas y hospitales de cualquier parte de la República Mexicana.
La segunda etapa es automatizar los procesos en centros de salud, clínicas y hospitales. Por ejemplo, buscan que los quirófanos, laboratorios, bancos de sangre, farmacias, consulta externa y todas las áreas de especialización estén bien administrados. Con información organizada, disponible y segura, a través de medios electrónicos, se está apoyando a quienes proyectan los costos de salud. Gracias a estos sistemas, se pueden planear pólizas y programas de protección más eficientes.
La tercera fase es crear un centro transaccional de salud para todas las aseguradoras. Allí, por ejemplo, se podrá registrar de qué se enfermó una persona, cuánto costaron los servicios del médico, anestesiólogo, quirófano, así como de todo el personal que intervino. El objetivo es hacer más eficientes los procesos, validar los reclamos y siniestros médicos, reduciendo los costos. Hoy los bancos operan con 20 o 30% del costo con que trabajaban antes, gracias a las tecnologías de la información.
A través de medios electrónicos, están buscando transformar el sistema de salud. El licenciado Jaime Cater equipara esto con la intervención de las tecnologías de información en el ámbito financiero.
“Antes – precisa - teníamos que ir a una sucursal bancaria, formarnos, realizar el trámite y traer cheques en la bolsa para pagar luz, agua, teléfono y otros servicios. Ahora, los pagos se realizan desde el celular o una computadora y prácticamente el 80 o 90% de las transacciones que antes se llevaban a cabo en papel dentro de una sucursal hoy se realizan electrónicamente. Todavía no eliminamos el papel, pero vamos para allá”, asegura Jaime Cater.
Health Digital Systems (HDS) ha creado 800 empleos en seis países, ha generado ventas por más de 40 millones de dólares, se encuentra operando en más de 725 unidades médicas y trabaja mediante operaciones y empresas filiales en México, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador. Además, cincuenta por ciento del personal son médicos y personal clínico.
La tecnología desarrollada por Jaime Cater es una innovación a nivel mundial. Existen empresas que han intentado solucionar el problema únicamente del prestador, del regulador o del financiador, pero ninguno tiene una plataforma integral. “Creo que la tecnología cambia los sectores y la vida diaria, si es correctamente utilizada”, concluye Jaime Cater.