Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica
Por Roxana de León
Mazatlán, Sinaloa. 10 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante la semana del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2015 se llevó a cabo el 28o Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CNIB2015) y el Primer Foro Internacional de Ingeniería Clínica (IC Foro), esto en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Bajo el eslogan “Impulsemos el desarrollo del sistema de salud a través de la ingeniería clínica”, se puede resumir la motivación de los organizadores y asistentes al evento, ya que durante cuatro días el Mazatlán International Center fue sede de exposiciones, pláticas, mesas redondas y conferencias magistrales relacionadas con los temas de actualidad en el área de la ingeniería clínica y biomédica.
La ceremonia de inicio contó con la presencia de distinguidas autoridades entre las que se encontraban el doctor Enrique Calderón Lizalde en representación del presidente municipal de Mazatlán; ingeniero Roberto Ayala, director de Ingeniería Biomédica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica; Paul Sherman, presidente del American College of Clinical Engineering; ingeniero Cristian Eduardo Vázquez Pizarro, director del IC Foro; y el ingeniero Elliot Vernet, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica.
En su discurso de bienvenida, el ingeniero Cristian Vázquez dijo que “en los tres días que dura el evento, más de dos mil personas morirán por falta de asistencia médica adecuada, pero estoy seguro que en estos días se sentarán las bases de la cultura biomédica”.
Posteriormente el maestro en Ciencias Alejandro Lugo Viñeda, representante de la universidad anfitriona, la Universidad Politécnica de Sinaloa, dio la bienvenida a los asistentes y ponentes del magno evento y agradeció a los participantes y a los organizadores y comentó que “se requiere la conjunción de la ingeniería biomédica para generar las redes de interconexión de ingenieros para trabajo en conjunto, ya que el objetivo de este tipo de eventos es difundir, aprender y aplicar los conocimientos”.
El congreso, que reunió a más de dos mil personas relacionadas con el área biomédica de México y de algunos países invitados, contó con 24 ponencias magistrales donde personalidades como el doctor D. Luis Kun y el profesor Frank R. Painter expusieron los temas más relevantes del momento en ingeniería biomédica.
Se presentaron más de 60 trabajos libres, así como más de 20 trabajos en el concurso estudiantil que este año llevara el nombre del científico mexicano Enrique Hernández Matos. En voz de los expositores “este es un gran foro donde podemos exponer el trabajo de investigación que realizamos”. Por su parte, la profesora De León comentó referente al concurso que “es muy importante que desde licenciatura, los alumnos tengan foros de expresión científica que les permitan incursionar en la investigación y su divulgación”.
En trabajos previos al congreso, se llevaron a cabo 28 talleres que permitieron a los alumnos aprender de manera práctico-teórica el manejo de tecnología de punta, referente al área clínica y de señales. Empresas como Dupont Elektric México, Philips Healthcare, Bioabast, Promedica y Medical IT fueron algunas de las empresas que expusieron temas como Ventilación mecánica, Desfibriladores, Gestión de seguridad eléctrica en áreas críticas, entre otros.
Al mismo tiempo se llevó a cabo la ICEXPO, una “exposición comercial que tiene como objetivo la difusión de los avances en procesos, servicios, tecnologías e insumos de la ingeniería biomédica, en específico en el área de ingeniería clínica”, esto de acuerdo con los organizadores, permitiendo a los estudiantes aprender de los dispositivos más novedosos en el mercado, sus ventajas, beneficios y aplicaciones.
Gening Proyectos Biomédicos, Biomedikal, Phase in Medical, Biomédica de México, Siemens, Mindray, Servinter y Multion fueron algunas de las empresas que durante dos días se dieron cita para exponer lo más nuevo de sus productos.
Este evento fue avalado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, la International Federation for Medical & Biological Engineering, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, el American College of Clinical Engineering, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Federación de Sociedades Científicas de México, la Academia Mexicana de Ciencias y la Secretaría de Turismo de Sinaloa.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.