logo

Medicina fetal: ecografía y ecocardiografía

Por Israel Pérez

Santiago de Querétaro, Querétaro. 17 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de más de 300 médicos, ginecólogos, obstetras, ultrasonografistas, radiólogos y cardiólogos pediatras de todo el país, concluyeron los cursos de especialización en ecocardiografía fetal avanzada y ecografía morfológica, organizados por la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, la Fundación Medicina Fetal Barcelona, España, y Medicina Fetal México.

banner ecografia01

Esta es la primera vez que se imparte una capacitación de este tipo a nivel nacional, donde se abarcaron temas como las patologías fetales, evaluación Doppler e insuficiencia placentaria, estudio genético perinatal, diagnóstico prenatal en primer semestre de embarazo y ecocardiografía fetal, entre otros, de acuerdo con el jefe de la Unidad de Cirugía Fetal y director de esta iniciativa, Rogelio Cruz Martínez.

rogelio cruz martinez01Rogelio Cruz Martínez."Ofrecimos estos cursos de ecocardiografía fetal y ecografía morfológica, son los primeros que se imparten en México y que están enfocados en la detección de enfermedades cardiacas desde la vida fetal; contamos con la colaboración de líderes en la cardiología fetal en Europa, que trabajaron a la par con nuestro grupo de la Unidad de Cirugía Fetal. Estas patologías son las más frecuentes y a la vez las menos diagnosticadas; pasan desapercibidas porque el corazón es muy difícil de evaluar. En estos cursos ofrecimos recomendaciones clínicas para realizar diagnósticos más precisos y que esta información pueda compartirse a los especialistas para que las puedan atender oportunamente", explicó.

Cruz Martínez aseveró que se seleccionó como sede Querétaro debido a que ya es referente nacional e internacional respecto a la cirugía fetal, por lo que, la siguiente etapa, era incorporar nuevas líneas de conocimiento sobre cardiología, al tiempo de destacar que el Hospital Materno Infantil de la ciudad, que es donde está la Unidad de Cirugía Fetal, ha duplicado su infraestructura para brindar un mejor diagnóstico y atención a mujeres embarazadas de todo el país.

"De los 300 médicos que asistieron a estos cursos, 80 por ciento es de otras entidades, eso es muy satisfactorio porque estamos trayendo el mismo conocimiento que se imparte en Europa, con todas las ventajas económicas que esto representa. Barcelona es el referente nacional en España en lo que se refiere a medicina fetal, lo mismo que Querétaro, hablando de México", abundó. 

Diagnóstico oportuno

medicina fetal cursos01El médico especialista en ecografía fetal avanzada del Fetal Medicine Barcelona e instructor en estos cursos, Josep María Martínez Crespo, destacó que a nivel mundial existe una carencia de especialistas en esta área de la medicina, por lo que resulta indispensable formar a más médicos para el trabajo de diagnóstico, desarrollo, docencia e investigación sobre patologías fetales.

"Los retos a nivel mundial respecto a la medicina fetal son enormes y están en constante cambio; van en el sentido de poder observar mejor los órganos del feto a través de los avances tecnológicos en ecografía y otras técnicas de imagen, además del estudio de la genética, que le ha dado una vuelta completa a todo lo que sabíamos por los grandes descubrimientos sobre el genoma humano, y que nos ha permitido identificar mejor ciertas enfermedades", indicó.

Rogelio Cruz Martínez señaló que hasta cuatro por ciento de los embarazos en México presenta algún tipo de malformación fetal que puede ser detectable con ecografías morfológicas y que, en el caso de la cardiopatías congénitas son las menos diagnosticadas en la vida fetal lo que aumenta las posibilidades de mortalidad neonatal, por lo que, dijo, es indispensable que la comunidad ginecológica de todo el país se capacite en la detección temprana de estas patologías.

"La exploración morfológica aumenta la capacidad de detección de malformaciones, en este curso mostramos los protocolos estandarizados que facilitan este procedimiento a través de la correlación ecografía-patología. El objetivo es que ningún bebé muera por no haber recibido un diagnóstico oportuno o la atención que requería para poder desarrollarse", concluyó.

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile