¿Cómo influye la médula ósea en el desarrollo del cáncer?
Por Érika Rodríguez
Zacatecas, Zacatecas. 13 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su sede Zacatenco de la Ciudad de México, un equipo de especialistas investiga la relación de las células de la médula ósea en el desarrollo de tumores.
El proyecto de investigación es resultado de una iniciativa lanzada en 2012 por parte de Rodolfo Daniel Cervantes Villagrana, al comienzo de su doctorado en farmacología, bajo la asesoría del doctor José Vázquez Prado. Actualmente, también participan en el estudio la doctora Guadalupe Reyes Cruz y el maestro Víctor Manuel Color Aparicio.
En septiembre de 2014, este proyecto obtuvo el primer lugar en el Cinvestesis, concurso de exposición realizado con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde participaron cerca de 100 estudiantes de doctorado de todas las unidades del Cinvestav en el país.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Cervantes Villagrana, originario de Zacatecas, explicó que durante el crecimiento de un tumor, las células tumorales secretan sustancias que atraen las células de la médula ósea —que son las células que se encuentran en los huesos y forman la sangre—, estas son atraídas hacia el tumor y no precisamente para atacarlo, porque la evidencia científica apunta a que contribuyen en su desarrollo y crecimiento.
“En el laboratorio estamos considerando que las células de la médula ósea son un blanco terapéutico interesante, ya que si podemos impedir que estas células se trasladen hasta el tumor, evitaríamos que el tumor genere metástasis, que es un proceso donde las células tumorales se extienden a otros órganos del cuerpo”, describió el maestro en neurofarmacología y terapéutica experimental.
Blancos terapéuticos
Cervantes Villagrana agregó que el estudio se enfoca en la caracterización de proteínas y vías de señalización que participan en la migración de las células de la médula ósea en dirección al tumor, identificar las proteínas relevantes en este proceso permitirá postular posibles blancos terapéuticos que controlen el reclutamiento de células de la médula ósea para evitar el desarrollo del cáncer.
“En los tumores ya se han identificado algunas células que provienen de la médula ósea y que contribuyen en el desarrollo tumoral, como las llamadas células progenitoras endoteliales, las cuales se incluyen en el tumor y forman vasos sanguíneos que lo nutren. Otra población de células que también nos ha interesado, son los monocitos y macrófagos que emigran al tumor y contribuyen de manera activa para favorecer el crecimiento de vasos sanguíneos tumorales, y que además secretan sustancias para reprimir la respuesta inmune, es decir, que evitan que otras células encargadas de la defensa del organismo, puedan destruir las células tumorales”, detalló.
Apoyo Conacyt
Daniel Cervantes Villagrana aseveró que para este estudio el laboratorio de Farmacología de Cinvestav recibió un apoyo de infraestructura por parte de Conacyt, equipo que incluye un irradiador único en el país y que hoy en día han puesto a disposición para otros proyectos de investigación en el bioterio del Cinvestav.
Maestro Rodolfo Daniel Cervantes VillagranaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
|
Al respecto, manifestó: “Este equipo permite realizar radioterapia experimental, en donde se pueden irradiar animales de especies pequeñas, en este caso, estamos trabajando con ratones, a los que se les destruye la médula ósea con rayos X para posteriormente trasplantar una nueva proveniente de un ratón transgénico. Esta es una manera de analizar y cuantificar cómo están contribuyendo estas células de la médula ósea en el crecimiento de tumores y metástasis”.
Cervantes Villagrana reveló que por el momento el equipo de científicos se encuentra trabajando experimentalmente con carcinomas de pulmón en diferentes cepas de ratones, pero la hipótesis es aplicable a todos los tumores sólidos que requieren desarrollo de vasos sanguíneos, físicamente palpables y, en algún momento, quirúrgicamente extirpables.
El también becario Conacyt declaró que para consolidar este proyecto se contemplan varias generaciones de investigadores. Su etapa de investigación, que comprende la primera generación, en la actualidad tiene un avance de 90 por ciento. A corto plazo se plantea realizar una colaboración de investigadores de México con miembros de la Universidad de California en San Diego (UCSD), en Estados Unidos.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.