logo

Distinguen trayectoria de científica morelense

Por Rosa Domínguez

Cuernavaca, Morelos. 31 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Congreso del Estado de Morelos otorgó recientemente la Medalla de Honor en la categoría de Ciencia, a la doctora Verónica Chávez López por el trabajo realizado sobre la enfermedad de Chagas en niños de la colonia Progreso de Jiutepec.

doctora head 531

Chávez López acumula una amplia trayectoria como investigadora en Morelos, actualmente está adscrita al Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). La doctora reconoce que tiene 20 años investigando sobre la enfermedad del mal de Chagas y 11 años como catedrática en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) donde imparte la materia de parasitología.

doctora recuadro1 531“Después de 20 años no había tenido un reconocimiento tan importante. El día que me dijeron que era acreedora de la Medalla de Honor, me sentí feliz y me emocioné porque fui reconocida por mi trayectoria, aportación, formación y por mi trabajo”, destaca la doctora.

La investigadora explica que en el estado de Morelos se han realizado diversos estudios que confirman la importancia de la enfermedad de Chagas. Comenta que efectuó un proyecto sobre el padecimiento de Chagas en niños de la colonia Progreso de Jiutepec y reconoce que esta enfermedad se encuentra presente en el estado. Todos esos datos y resultados recolectados se consideraron relevantes para ser acreedora a la Medalla de Honor en la categoría de Ciencia.

Tasa de infección  

La presencia de la enfermedad de Chagas en la etapa aguda en niños escolares del estado de Morelos fue el tema con el que obtuve mi grado de maestría, se analizaron un total de 450 sueros por medio de las técnicas serológicas de hemaglutinación indirecta (HAI), el inmunoensayo enzimático (ELISA) y su confirmación con la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI), donde se detectó una seroprevalencia de 0.2 por ciento de los niños en tan solo en una localidad, Progreso de Jiutepec, Morelos. Los niños tuvieron tratamiento y seguimiento por parte de la Secretaría de Salud de Morelos”, resalta.

Otro de los estudios en colaboración con el maestro en ciencias Cruz Portugal determinó que en la localidad de Puente Pantitlán, Morelos, existe la prevalencia de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi producida por la picadura del insecto chinche besucona en humanos y perros y mediante muestreos se les detectó el parásito.

“Este trabajo se realizó atendiendo una solicitud de la autoridad municipal de salud, quien refiere que habitantes de la localidad han detectado la presencia de triatomas y solicitaron conocer la situación de la enfermedad de Chagas en esta comunidad”, resalta la investigadora.

dotora recuadro2 531Subraya que en el estado hay tres especies y la que se encuentra con mayor frecuencia es la presencia de 99 por cierto de la chinche besucona Meccus pallidipennis, además de la especies Triatoma dimidiata y Triatoma barberi.

Destaca que su trayectoria como investigadora le ha dado la oportunidad de conocer la tasa de infección que provocan las chinches. Expone que es necesario informar a la ciudadanía de la presencia de los insectos en la localidad. Informó que donde más prevalece el insecto es en las zonas rurales o cálidas.

“Hemos encontrado casos en la zona cálida de personas infectadas por la chinche. Para mí este tema es muy importante y lo debería de tomar en cuenta la Secretaría de Salud. Los trabajos los realizamos en colaboración con el programa de vectores y con el laboratorio estatal de Salud Pública”, explica.

Chávez López realizó un estudio epidemiológico para evaluar la prevalencia de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi en una población abierta del estado de Morelos, detectando una seroprevalencia de 4.5 por ciento. Recalca que al estudiar la prevalencia de anticuerpos contra T. cruzi en perros de la zona se reportó recientemente cinco por ciento de seropositividad utilizando prueba tamiz.

En este estudio, los perros presentaron los siguientes signos: ascitis, anorexia, vómito, dificultad al respirar, mucosas pálidas y dificultad para defecar. “Por lo tanto, con los resultados obtenidos han contribuido para confirmar que la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, el parásito Trypanosoma cruzi y el vector Meccus pallidipennis hacen que el estado sea un lugar endémico para la presencia de la enfermedad de Chagas”, concluye.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile