Construirán Centro de Biomedicina Molecular en Zacatecas
Por Érika Rodríguez
Zacatecas, Zacatecas. 6 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de crear un centro de investigación trasnacional con una traducción inmediata en beneficio de los derechohabientes, lo que hoy es la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será transformada en el Centro de Biomedicina Molecular del IMSS.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José Antonio Enciso Moreno declaró que es la primera vez que el IMSS construirá un centro de investigación biomédica en el país con recursos compartidos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del programa de Fondos Mixtos (Fomix), el gobierno del estado a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el propio IMSS.
“Para el IMSS representa el primer centro para el cual le fue donado un terreno dentro del parque de innovación tecnológica y se ganó un concurso de apoyo financiero para la obra civil. Es realmente la primera vez que Zacatecas destaca en una obra de este tipo para investigación del IMSS”, describió.
Doctor José Antonio Enciso Moreno Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
El también miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) enunció que fue en 2015 cuando el gobierno de Zacatecas propuso la creación de la obra, aprobada por el programa Fomix.
La construcción del nuevo edificio será ubicada en el Centro de Innovación Tecnológica de Zacatecas, situado en la zona cercana a Ciudad Administrativa, a espaldas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN). El equipo y personal actuales serán trasladados a este nuevo espacio, con el propósito de que cinco investigadores más se incorporen al equipo.
“La idea es formar un centro de referencia para tuberculosis, que funcione a nivel regional dando servicio, diagnóstico y apoyando las labores de control epidemiológico para tuberculosis. Pero de ahí podremos pasar a enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, y metabólicas, como la diabetes, que son padecimientos que afectan a una gran cantidad de personas en México y en el mundo. Y de esa manera empezar a hacer desarrollos de aplicación tecnológica en el área de biomedicina, para que podamos los investigadores extender ese modelo de lo que llaman hoy en día triple hélice, que se conforma por gobierno, industria y centros de investigación para el perfeccionamiento de una serie de programas de desarrollo biotecnológico que tanto le hacen falta al país”, puntualizó.
El doctor Enciso Moreno señaló que por el momento el terreno se encuentra sometido al Consejo técnico, ya que es requisito del IMSS cumplir con especificaciones determinadas por el departamento de construcciones y detectar si es apto para la edificación; posteriormente, serán establecidos los trámites administrativos de gestión, así como el proyecto ejecutivo y civil. Se plantea que el centro será concluido a mediados de 2017.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.