logo

Crean yogur con sabor regional


Por Tomás Dávalos

El Llano, Aguascalientes. 27 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Miriam Salas Durón y Daniel Murillo Cruz, estudiantes de administración e innovación agrícola, en el Instituto Tecnológico de El Llano—que forma parte del Tecnológico Nacional de México— crearon Yoguram, un yogur que combina la miel de maguey y la albahaca, ambos productos naturales de la región. Con este novedoso lácteo que ganó el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) en su etapa local, buscan contribuir a dar un valor agregado a la producción lechera.

HEAD yogur2716

Daniel Murillo señaló que la idea surgió de entre un grupo interdisciplinario en el cual han estado involucrados estudiantes de diversas carreras, como administración, agronomía, biotecnología e innovación agrícola, quienes además de buscar dar un valor agregado a productos de la región de El Llano, pretendían elaborar un comestible que nutriera a las personas, por ello seleccionaron la albahaca, ya que favorece una buena digestión y tiene además propiedades antidepresivas, mientras que la miel de maguey ayuda a regenerar los glóbulos rojos y permite, a su vez, que lo puedan consumir personas diabéticas debido a su bajo contenido en azúcares.

“El reto del proyecto ahora es estandarizarlo, como tal ya hemos avanzado en esta tarea, para lo cual compañeros de biotecnología se encargan de la producción de albahaca in vitro en los laboratorios; sin embargo, todavía nos faltan algunas fases, por ejemplo la tabla nutricional, la cual esperamos tener una vez que vayamos al concurso regional (…) Y posteriormente llevarlo al mercado, nos interesa llevarlo a los comercios para que las personas lo consuman”.

Daniel Murillo Cruz y Miriam Salas Duron 22716Daniel Murillo Cruz y Miriam Salas Durón.Daniel Murillo detalló que el cultivo de la albahaca in vitro se lleva a cabo en las instalaciones del propio Instituto Tecnológico, proceso para el cual se emplea mucílago de nopal, un producto natural de la región, por ello, a pesar de ser un proceso que se desarrolla en laboratorio, no se elevan los costos de producción, al tiempo que se utilizan los recursos naturales de la región de El Llano.

Por su parte, Miriam Salas señaló que para la elaboración de Yoguram experimentaron con distintos procesos: licuado, molido, picado y una técnica denominada por gotero, además de variar las cantidades de cada uno de los ingredientes. Posteriormente, una vez que contaron con los productos terminados, pasaron a una etapa de degustaciones y con base en los comentarios que recibieron optaron por seleccionar el que tuvo una mayor aceptación, el cual fue el que presentaron en la etapa local del ENEIT.

“Hubo personas que sí captaron el sabor y la esencia de lo que es la albahaca, otros de ellos también dijeron que podríamos hacer otro tipo de cosas, a algunos no les gustó, pero la mayoría de los comentarios fueron de aceptación, a la gente le gustó la idea de un yogur que tenga albahaca y miel de maguey”, manifestó.

Para concluir, Miriam Salas informó que los integrantes del equipo que han participado en el proyecto Yoguram han obtenido su pase para concursar en la fase regional del ENEIT, la cual se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga del 6 al 9 de septiembre del año en curso, donde buscarán tener una participación destacada para clasificar a la etapa nacional, en la cual se estarán presentando 150 proyectos de todo el país, misma que tendrá verificativo en el Instituto Tecnológico de Pachuca.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile