logo

Buscan soluciones tecnológicas para el sector salud


Por Hugo Valencia

Ciudad de México. 24 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Se llevó a cabo en la Ciudad de México el primer hackatón especializado en temas de salud, este maratón de programación informática se realizó en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. En el encuentro, los participantes se dedicaron casi 72 horas a crear soluciones tecnológicas innovadoras en torno a la salud en México.

HEAD solu2416

Hacking Health México es una iniciativa que ya se ha realizado en otras partes del mundo, y en este 2016 llegó por primera vez a una ciudad latinoamericana con el objetivo de que jóvenes universitarios desarrollen soluciones basadas en tecnología para problemas focalizados de su entorno con respecto a la salud o a su organización.

El líder del capítulo México de Hacking Health, Luis Royero Meneses, detalló que este es un maratón de creatividad que está hecho para que se rompan paradigmas en el diseño de soluciones. “Queremos que haya una colaboración multidisciplinaria para resolver problemas en salud, y regularmente se logran prototipos viables. Obviamente al final del hackatón no se espera una solución completa, pero sí un buen esbozo de un proyecto viable”, acotó.

El secretario de Innovación de la Ciudad de México, René Drucker Colín, expresó que entre más gente participe en este tipo de proyectos se podrán lograr avances significativos en el sector salud.

soluc2416“De aquí podrán salir estrategias importantes para enfrentar los diversos problemas de las personas con enfermedades crónico degenerativas, por ejemplo, pues cada vez son más y necesitan soluciones”, dijo Drucker Colín en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Asimismo, destacó la importancia de que los jóvenes participen en este tipo de iniciativas que buscan resolver problemáticas reales con tecnología e innovación. Además ahondó en la importancia de que con eventos como este se genere una sana costumbre por incentivar el desarrollo de tecnología.

Los ganadores 

Los tres ganadores del hackatón se hicieron acreedores a una beca de incubación integral de tres meses con algunas de las empresas y aceleradoras aliadas con la organización Hacking Health. Los ganadores se seleccionaron bajo tres criterios importantes como la viabilidad técnica, comercial y el impacto en la salud.

“Porque el hackatón está muy especializado y muy enfocado a un problema tan específico, no esperábamos tantas personas inscritas y se generaron más de 15 proyectos muy buenos, nuestro objetivo es que los tres ganadores tengan una salida comercial”, agregó el doctor Luis Royero.

Uno de los proyectos ganadores es una "nube inteligente del corazón", que es un hardware para la prevención, predicción y almacenamiento de signos vitales. La líder del proyecto, Karla Herrejón Vieyra, explicó que el dispositivo busca detectar los signos vitales de una manera mucho más rápida y sencilla con sensores que detectan frecuencia cardiaca, temperatura, presión arterial y frecuencia respiratoria.

La idea plantea que los datos serán enviados automáticamente a la nube donde el médico podrá verificar si hay una progresión o no de una enfermedad cardiovascular previamente diagnosticada.

4 NUBECORAZON 75Otro de los tres proyectos ganadores se denomina MamaCare y es un asistente del embarazo que promete acercar la información paso a paso durante todo el proceso de gestación con una interfaz gráfica y fácil de usar. En la parte de hardware se agregó un doppler que monitoriza la frecuencia cardiaca fetal.

En alguna emergencia, la aplicación contempla una serie de indicaciones, además de estar conectada con el sistema de urgencias más cercano. Este proyecto lo lideró Andrea Sarabia García, quien es activista para la prevención de la muerte materna.

El tercer y último proyecto ganador fue Mi Consultorio Mx que es una herramienta para manejar citas, historiales clínicos, expedición de recetas y cobros para todo tipo de consultorios médicos. Su integración con las redes sociales permite al usuario manejarse por medio de un bot asistente para reservar citas.

La necesidad que se resuelve con este software es la de médicos recién egresados que abren consultorios y no tienen herramientas eficientes de administración, además de que implica grandes ahorros, explicó el líder del proyecto Alberto Bustillos.

“Abordaron problemas en torno a las enfermedades crónico degenerativas desde distintos enfoques, algunos se fueron hacia la prevención, otros hacia el tratamiento y eso lo hace muy diverso”, apuntó el coordinador de la carrera de ingeniería biomédica de la Universidad Iberoamericana, José Luis Urrusti Alonso.  

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile