logo

Mirada al universo a través de los planetarios en Chiapas


Por María Gabriela López Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Alguna ocasión se han detenido a observar el cielo por las noches y se han preguntado qué hay más allá de lo que vemos a simple vista? ¿Han pasado por su mente algunas dudas sobre el universo, las galaxias, los planetas? ¿Cómo las culturas antiguas estudiaban el universo? Estos temas se pueden conocer de una manera lúdica y divertida en los planetarios.

800x300-Planetarios_189_sd_Chiapas.jpg

Los planetarios buscan difundir el conocimiento astronómico, el conocimiento de la bóveda celeste y los aportes de la civilización maya, en cuanto a la observación del universo, expresó el doctor Florentino Pérez Pérez, director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech).

De acuerdo con el Cocytech, un planetario tiene como base enseñar los principios básicos de la astronomía y es el ámbito ideal para exponer estos conocimientos mediante un instrumento óptico-mecánico que permite simular el cielo nocturno como una bóveda celeste.

En México, los planetarios existen desde el siglo pasado, desde fines de la década de los 50. El primer planetario en el país se inauguró el 2 de marzo de 1959, en el 57o aniversario de la Sociedad Astronómica de México (SAM).

Actualmente existen más de 40 planetarios en el país. En Chiapas, se localizan tres planetarios fijos y dos móviles, pertenecen a la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C. (AMPAC). Conozcamos sobre ellos y la creación de una red estatal de planetarios en el estado.

Cinco planetarios  en Chiapas

Chiapas es una entidad localizada al sureste de la república mexicana, en ella se encuentran cinco planetarios; en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, está el planetario Jaime Sabines Gutiérrez, mejor conocido como Planetario Tuxtla, así como dos planetarios móviles; en Comitán de Domínguez, municipio situado en la Región Fronteriza, está ubicado un planetario en el interior del parque infantil Ya’ax-Ná y, finalmente, en Tapachula de Córdova y Ordóñez, en la frontera con Guatemala, se encuentra el planetario Bachilleres de Chiapas.

Planetario Tuxtla

Ubicado en el interior del Centro de Convivencia Infantil, su finalidad es divulgar la ciencia, acercarla a la niñez y juventud chiapaneca; se abre al público hace seis años y el próximo mes de diciembre cumple su sexto aniversario. Es uno de los tres planetarios del Cocytech.

800-189-Planetario-Tuxtla-(2).png

“Nuestra atención es para todo el público, atendemos grupos de nivel preescolar hasta grupos de nivel superior y público en general. Tenemos público local, nacional y extranjero también, nos han dejado buenas opiniones, dicen que estamos a la altura de cualquier planetario de los que ellos hayan visitado, entonces eso nos da mucho gusto”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Paulina Itzel Trejo Castellanos, encargada de Sala Lego de este planetario.  

¿Qué salas hay en el Planetario Tuxtla?

El Planetario Tuxtla se integra por la sala Domo, con capacidad para 129 personas, y para apoyar las actividades del domo se cuenta con otras tres salas. Una de ellas es la de talleres, para niños de cuatro a 12 años, ahí desarrollan actividades lúdicas, manuales, implementan el uso de materiales reciclados para apoyar el medio ambiente, también tienen temas científicos en los que trabajan con otro tipo de materiales.

 400-previo-a-sala-domo_189.jpg390-jugando-en-sala-lego.jpg

Para que la niñez y público en general se interese en la información científica y del universo, se tiene la sala Universo, sala museo interactiva con 11 pantallas que tienen diferentes temas informativos, 10 interactivos con los que se puede conocer a través de tocar, reproducir imágenes, sonidos y divertirse.

300-Bióloga-Susana-en-patio-equinoccios-planetario-Tuxtla.pngSusana López de Lara de la Fuente.La observación de los astros se puede realizar a través del área de Terraza astronómica, integrada por dos áreas, la primera es Patio Equinoccio, una construcción sin techo para sentarse y observar el paso de los astros. La encargada de esta área es la bióloga Susana López de Lara de la Fuente, quien da un recorrido y realiza dinámicas de manera lúdica con títeres, muñecos, libros, modelos a escala del Sol, de la Luna, de la Tierra, e informa cómo la cultura maya realizó actividades astronómicas. En Terraza astronómica también está el área de telescopio, se cuenta con dos telescopios, uno solar y otro nocturno.

Paulina Itzel Trejo explicó que sala Lego es de reciente adquisición, utilizan la línea Lego Education; a partir de los juegos y bloques para armar, mediante dinámicas de historias, se busca reforzar los conocimientos brindados en el recorrido.

Para la encargada de sala Lego, la sala que más atrapa al público es la Domo, por el tamaño de su pantalla, con 15 metros de diámetro, una de las más grandes a nivel nacional, con aluminio microperforado, imagen nítida, dos cañones de tamaño fulldome, uno frente a otro, de manera imperceptible, lo que genera sensación de envolvimiento, dependiendo el tipo de documental que vean: científico, tecnológico, cultural, biológico, animado, donde se sigue hablando de la Tierra y el universo.

Recorridos y actividades

CapasAtmosfera_189_ds.jpgDentro de las actividades que llevan a cabo cotidianamente en el planetario, están los recorridos guiados a grupos escolares. De acuerdo con Paulina Itzel Trejo, en marzo, abril y mayo se tiene mayor afluencia de estudiantes, han llegado a recibir hasta 500 estudiantes diario. El recorrido en cada visita varía, cuando son grupos de preescolar puede durar hora y media y de primaria en adelante hasta dos horas y media.

En vacaciones e invierno tienen afluencia, los martes que es entrada gratuita han registrado hasta 600 y 800 personas que visitan; entre semana, de miércoles a viernes, aproximadamente 200 personas diarias.

También implementan cursos de verano, este año fue la segunda edición. Para los grupos hay actividades, recorridos, charlas, actividades físicas, de cocina, de protección civil, de primeros auxilios.

Las actividades culturales, conciertos, lecturas de libros, demostraciones científicas, se realizan en el foro al aire libre con capacidad para 60 personas. Y también cuentan con un área de exposiciones temporales.

800-Sala-talleres-planetario-Tuxtla-(2).jpg

arroba14010contacto 1 Planetario Tuxtla
Martes a viernes de 9:30 a 16:30 horas
Sábados y domingos de 13:00 a 20:00 horas
Martes es entrada gratuita. Adultos 40 pesos; niños a partir de 6 años 12 pesos; estudiantes y docentes con identificación 20 pesos; personas de la tercera edad o personas con discapacidades, sin costo la entrada

Dirección:
Av. Quinta Norte Oriente S/N, Parque Madero, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Los  planetarios móviles

400-Dr.-Florentino-Pérez.jpgDoctor Florentino Pérez.Además del Planetario Tuxtla, se encuentran dos planetarios móviles. Florentino Pérez, director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Cocytech, explicó que la importancia de contar con estos planetarios es que la población tenga acceso a los conocimientos fundamentales de un planetario, del conocimiento astronómico, buscando con ello ampliar cobertura de contenidos de este servicio, del programa de formación de enseñanza de la ciencia, que es una línea que Conacyt ha impulsado con el programa del Fordecyt, y que el Cocytech está retomando y potenciando.

“Tomando en cuenta que la instalación de un planetario convencional implica la inversión en infraestructura y operación, inversión en personal capacitado para su operación, se ponderó que se podría contar con una infraestructura trashumante, factible de ser trasladada sin que se dañara su infraestructura y los materiales que la integran, como telescopios y material fundamental para su operación, y que se trasladara a municipios o regiones del estado para que la población de esos lugares no se tenga que trasladar a las otras ciudades donde están los planetarios fijos”, apuntó el director.

Actualmente los dos planetarios móviles que hay están en operación y se integrarán a la red estatal de planetarios.

 

Planetario en Comitán en Parque de Convivencia Infantil Ya’ax-Ná

El planetario en Comitán se ubica en el interior del Parque de Convivencia Infantil Ya’ax-Ná, que en lengua tojolabal significa "casa verde". Este planetario se creó hace ocho años, se rodea de mucha vegetación en un área de tres hectáreas y media. Depende del Ayuntamiento Municipal de Comitán.

800-Parque-Ya'ax-ná.jpg

Lo que más llama la atención al público es la proyección de las películas en el domo, fulldome, con una pantalla de 180 grados, una sala cómoda donde se presentan documentales culturales y astronómicos. La sala tiene capacidad para 40 personas. A un costado del planetario se ubica la terraza astronómica donde realizan la noche de estrellas.

Salas lúdicas e interactivas

El coordinador del Parque de Convivencia Infantil Ya’ax-Ná, Marco Antonio Ruiz Alfonzo, explicó que además del planetario hay tres salas interactivas, de medio ambiente, ciencia, tecnología y espacio, así como área de teatro robot, foro al aire libre y área de juegos. Esas salas interactivas son uno de los distintivos de este planetario.

400-Manglar_Oax_7_C_187.jpg400_Cam_Cl_189_dsd.jpg

En la sala de Medio Ambiente se explican procesos como la fotosíntesis, la importancia del reciclaje, el tiempo en que tarda en degradarse la basura, donde estudiantes y público pueden interactuar de una manera divertida con lo que hay en la sala, permitiendo no solo jugar sino aprender.

300sala-de-genios-planetario-Comitán.png

La sala de Ciencia y Tecnología es un espacio abierto para la exposición de proyectos tecnológicos e informáticos para estudiantes que terminan carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, cuenta con un juego creado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Comitán —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

Asimismo, en esta sala se ubica el área de grandes genios, en una especie de cabina telefónica se puede interactuar con científicos como Isaac Newton, Stephen Hawking, Albert Einstein, entre varios más, escuchando datos de los científicos como si ellos dialogaran con quien toma el teléfono en una conversación. En el planetario también se busca concientizar sobre los problemas que hay en el medio ambiente, para eso el público puede visitar el área teatro robot.

Refirió que en las visitas de los grupos escolares al planetario, la plantilla docente toma en cuenta sus materias, vinculando estas con el contenido de las salas y planetario. Escuelas a nivel preescolar hasta preparatoria realizan recorridos al planetario. En periodo escolar han llegado a recibir hasta 300 personas diarias. El recorrido que se realiza comprende planta alta, planta baja y recorrido en general. En planta baja están las salas de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y teatro robot.

300-Coordinador-Marco-Antonio-Planetario-Comitán-(2).pngMarco Antonio Ruiz.Marco Antonio Ruiz mencionó que han participado en tres festivales internacionales de planetarios, invitados por Conacyt, estos han sido en Cozumel, Quintana Roo, Aguascalientes y en el Politécnico en la Ciudad de México. A través de estas participaciones y como parte de la AMPAC, desde 2015 se ha logrado incrementar el acervo audiovisual del planetario, entre los materiales están Touchtli, Arqueoastronomía maya y Cenotes de Yucatán.

En el parque Ya’ax-Ná se implementan de manera anual cursos de verano para la ciudadanía y gente alrededor del municipio, los domingos se brindan cursos de manualidades.

800_Dir.-de-planetario-vista-desde-terraza.jpg

arroba14010contacto 1 Planetario Comitán
Miércoles a domingo, de 9:00 a 17:00 horas
Parque, el costo es de 15 pesos por adulto y 10 pesos para niños
Planta alta sala del espacio, planetario, costo por adulto 20 pesos y 15 pesos niños
El recorrido general tiene costo de 30 pesos para adulto, 20 pesos para niños, abarca las cinco salas

Dirección:
Miguel Alemán S/N, Colonia Miguel Alemán, Comitán de Domínguez, Chiapas

                          Redes Sociales |   fac icon 1610

Planetario Bachilleres de Chiapas

La Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) administra y opera el planetario de Tapachula; en entrevista, el director del planetario Bachilleres de Chiapas, Óscar Domingo Ballinas Lezama, explicó que este planetario se abrió al público en 2009 para apoyar al sector educativo; en estos años ha tenido un aproximado de entre 35 y 40 mil visitantes anualmente.

800-COBACH-PLANETARIO.png

Es el primer planetario del estado de Chiapas donde se reciben estudiantes de la región del Soconusco y municipios aledaños, así como estudiantes de Guatemala, en diferentes niveles educativos. Por ubicarse en zona fronteriza, el planetario recibe visitas de estudiantes de la Universidad Rural de Quetzaltenango y San Carlos de Guatemala. La afluencia de estudiantes es mayor en periodo escolar.

En este planetario, con la llegada de los cruceros a la región del Soconusco, también se recibe la visita de público de Europa, Canadá y Estados Unidos.

500-Director-Óscar-planetario-Cobach.jpgÓscar Domingo Ballinas Lezama, director Planetario Cobach y alumnos.El director del planetario dijo que además de las funciones de divulgar la ciencia, se busca concientizar a la niñez, juventud y público en general de cuidar el agua y el medio ambiente a través de proyecciones y conferencias.

Actividades y áreas

Dentro de las actividades que llevan a cabo en el planetario se hace recorrido guiado a grupos escolares o de turistas, se brindan talleres de papiroflexia y en la visita al domo digital, con capacidad para 47 personas, les proyectan materiales audiovisuales relacionados con la ciencia, el medio ambiente, el cuidado de los árboles y sobre la cosmovisión de los pueblos mayas. La población estudiantil del Cobach participa en actividades del planetario, algunas implican vinculación con el medio ambiente, como la siembra de árboles.

400-Noche-de-estrellas-planetario-Cobach.jpg400-al-interior-del-planetario-del-Cobach.jpg

Las áreas aledañas al planetario son la biblioteca virtual, sala de usos múltiples, sala de talleres, teatro al aire libre, esta última es donde se realiza la Noche de las Estrellas. Los pasillos se usan para exposiciones permanentes y temporales. Ahí exponen trabajos pintores, escultores, se ejecuta marimba y se presentan danzas prehispánicas, cubriendo también el planetario no solo la divulgación de la ciencia, la tecnología y la educación, sino también divulgar la cultura y el turismo, en apoyo a la zona fronteriza del Soconusco.

Con el fin de crear otro atractivo que fortalezca su función, trabajan actualmente en un proyecto a mediano plazo sobre realidad aumentada con la visión de  colocarlo en los pasillos.

800en-recorrido-con-niñez-planetario-Cobach.jpg

arroba14010contacto 1 Planetario Bachilleres
Lunes a sábado de 9:00 a 15:30 horas
El costo es de 30 pesos para adultos y 15 pesos para niños
Personas con discapacidad y niños del DIF entran gratis

Dirección:
Av. Paseo los Cerritos S/N, Solidaridad, Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas

                          
Redes Sociales |  fac icon 1610  fac icon 1610 

 

Hacia una red estatal de planetarios

Tomando en consideración que los propósitos de los cinco planetarios son similares, el doctor Harvey Gutiérrez Álvarez, director general del Cocytech, propuso al director del Cobach y al H. Ayuntamiento de Comitán, unieran esfuerzos para crear la red de Planetarios de Chiapas.

“Coincidimos con el director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, y con el  doctor Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director regional Sureste del Conacyt, en que podíamos armar una red para potenciar las capacidades de los cinco planetarios, para el intercambio de información y de programas para su difusión, sobre todo sumar esfuerzos y hacer eficiente el conocimiento científico que sobre el universo tienen los propósitos de estos planetarios, poniendo interés especial en población infantil y juvenil para orientar las futuras vocaciones profesionales en el área de este conocimiento científico, la astrofísica, las matemáticas, la geografía, la astronomía”, afirmó el doctor Florentino Pérez. 

Una fecha simbólica para los planetarios es la Noche de Estrellas, realizada en México cada año en noviembre,  donde se convoca a la participación de la población infantil y adulta. Al respecto, Florentino Pérez indicó que no se tiene por qué esperar a cada año para resignificar la importancia de este evento, sino que sea un proceso permanente a través de esta red, para articular con los contenidos de la educación formal y desarrollar aprendizajes significativos de la enseñanza de la ciencia en los planetarios.

450-sala-talleres-planetario-Tuxtla-(3).jpgLa red se encuentra en la etapa de elaboración del convenio que signará el Cobach, el Ayuntamiento de Comitán y el Cocytech, más el documento base de la operación de esta red para tener los lineamientos de operación. Se han trazado como una meta que antes de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Noche de Estrellas que se organiza a nivel nacional y estatal, esté instalada y operando esa red.

Paulina Itzel, encargada de sala Lego del Planetario Tuxtla, destacó la importancia de apoyarse entre los diferentes planetarios, poder intercambiar documentales, reforzar el área científica en cuanto a planetarios en Chiapas.

Esta red estatal de planetarios buscará acceder a recursos que Conacyt otorga a través del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Chiapas, para destinarlos a los cinco planetarios, actualizar su infraestructura, mantenimiento preventivo y correctivo, así como para brindar servicios con mayor eficacia y eficiencia.

En un futuro se prevé conformar la red de planetarios del sureste, tomando en cuenta a Chiapas y Quintana Roo, expuso el coordinador del Parque de Convivencia Infantil Ya’ax-Ná, Marco Antonio Ruiz Alfonzo, ya que es un parque abierto a las actualizaciones, interesado en crear una comunidad de personas en los temas que maneja.

arroba14010contacto 1 Lic. Paulina Itzel Trejo Castellanos
Encargada de Sala Lego, Planetario Tuxtla
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 telico2 (01 961) 63 42564 Oficina Much

 Lic. Marco Antonio Ruiz Alfonzo
Coordinador del Parque de Convivencia Infantil Ya’ax-Ná, Planetario Comitán
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Lic. Óscar Domingo Ballinas Lezama
Director del Planetario Bachilleres
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Dr. Florentino Pérez Pérez
Director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico, Cocytech
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
webconacyt icon 1610 www.cocytech.gob.mx

image icon01 Descargar fotografías.

image icon01 Descargar fotografías - Marco Antonio Planetario Comitán.

image icon01 Descargar fotografías - Óscar Planetario Tapachula Planetario Bachilleres.

image icon01 Descargar fotografías - Paulina Itzel Planetario Tuxtla.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile