logo

Planetario Lunaria, jaliscienses más cerca del cosmos


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 3 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando las luces se apagan, empieza el viaje hacia el espacio. El recorrido incluye un vistazo al sistema solar, mientras los planetas orbitan de un lado a otro. Alguien levanta la mano queriendo tocar los anillos de Saturno, que majestuosos posan sobre los ojos de los asistentes; luego de recorrer miles de años luz, todo vuelve a la normalidad, parece un viaje interestelar, pero todo ocurre dentro del domo de Lunaria, el nuevo planetario de Guadalajara.

1-HEAD_lunariajal3018.jpg

Con un domo de 22 metros de diámetro, un espejo de agua, foros para exposiciones, talleres y dispositivos que buscan garantizar una calidad visual durante las proyecciones, el Planetario y Centro Interactivo de Jalisco “Lunaria” abrió sus puertas para recibir a los curiosos de la astronomía y de ciencias y disciplinas como matemáticas, física, medio ambiente o ingenierías.

Se trata de un nuevo espacio en Guadalajara para fomentar la innovación y la divulgación de la ciencia y la tecnología. Lunaria es un parque interactivo construido sobre una superficie de 21 mil metros cuadrados; dentro de este complejo se localiza su principal atracción, el domo, con capacidad para 174 espectadores y una pantalla de 18 metros de diámetro.

 

 

 

 

 

 


Planetario y Centro Interactivo de Jalisco “Lunaria”

Calle Carlos Pereira 790, Miraflores, Guadalajara, Jalisco

Horario: 11:00 a 18:00 horas

Red social:  

Pero también cuenta con un pabellón dedicado a la ciencia y la tecnología, exhibiciones interactivas, un foro al aire libre y áreas verdes. Para consolidar este proyecto, el gobierno de Jalisco colaboró con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que invirtieron 195 millones de pesos para este espacio de recreación en Guadalajara.

“Vamos a desarrollar intensamente la apertura científica y tecnológica y también a atraer el gusto por las ciencias exactas para comprenderlas de una manera lúdica, porque desde ahí nace la innovación y la creatividad”, consideró el maestro Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.

El Planetario Lunaria también fue pensado para tener una fuerte conexión con el sector de la investigación en el estado, señaló Reyes Robles, por lo que buscará fortalecer la relación con los institutos de educación superior, así como con los centros de investigación Conacyt, como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), que se localiza junto a este inmueble.

Nostalgia en la Perla Tapatía

Cuando a los tapatíos se les pregunta sobre el extinto Planetario Severo Díaz Galindo, muchos de ellos lo recuerdan con nostalgia. Algunos rememoran los recorridos en aquel lugar y otros más relatan sus memorias en torno al avión que daba la bienvenida a los visitantes, y aunque el diseño de Lunaria es distinto, el objetivo es el mismo: acercar a los jaliscienses a las estrellas.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que uno de los objetivos al construir este inmueble es dotar a los jaliscienses de un espacio de ciencia y tecnología como el que se ofrecía con el Planetario Severo Díaz, por ello garantizó que la entrada a este lugar sería gratuita durante lo que resta de su mandato, que culmina el próximo miércoles.

“Cuando nos demos cuenta para qué sirve la tecnología, entonces nuestros niños y jóvenes seguramente el día de mañana van a querer incorporarse al mundo de la tecnología”, apuntó.

El domo de Lunaria fue pensado para contar con una pantalla que ofrezca una experiencia inmersiva. Tiene seis proyectores 4K, dos en la parte de atrás y un par más en cada uno de los costados de la sala, con un total de 180 mil lúmenes de potencia y cerca de 30 millones de píxeles que se proyectan en una pantalla de aluminio perforado para garantizar una mejor acústica.

Este espacio tiene la capacidad de proyectar en formatos 2D y 3D, que pueden ser obtenidos de agencias internacionales como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). En el domo no solo se exhibirá contenido relacionado con la astronomía, sino que también se espera mostrar productos de temas como medio ambiente, historia, biología, e incluso producciones culturales.

1-lunarito0318.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile