La arqueología, portavoz de las personas del pasado


Por Amapola Nava

 citas3 1209

Sean Montgomery Smith Márquez, maestro en Arqueología por el Colegio de Michoacán, ha trabajado por 7 años en el proyecto arqueológico Palacio de Ocomo, que busca dar voz a la Tradición Grillo que habitó en el estado de Jalisco entre los años 500 y el 900 de nuestra era.

El proyecto arqueológico se ha realizado bajo la perspectiva de la arqueología comunitaria, corriente que busca que la actividad arqueológica deje un beneficio a la comunidad que la aloja. 

Por ello, las personas que trabajan en la excavación son hombres y mujeres del municipio de Oconahua, que han recibido capacitaciones y realizan tareas que los involucran directamente con el quehacer arqueológico. 

Otra característica importante del proyecto es que contempla la aplicación de diferentes herramientas de divulgación, con el objetivo de acercar a las personas y generar sentimientos de arraigo y aprecio hacia el sitio arqueológico.

Así, mediante talleres, visitas guiadas a la zona de excavación y al laboratorio de análisis, capacitación de guías de turistas y la creación del día del Palacio de Ocomo, los pobladores se han interesado por las reliquias del pasado que se yerguen en su comunidad.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile