La ciencia no miente
Por Yureli Cacho Carranza
Excelsa figura de la literatura española, identificado mundialmente por su novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha publicada en dos partes; la primera en enero de 1605 y la segunda, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615, obra cumbre de la literatura universal por la que a su autor se le identifica como Príncipe de los Ingenios.
En 1571, debido a la batalla naval entre la flota cristiana y la turca que tuvo lugar en el entonces denominado golfo de Lepanto (actual Corinto) ubicado en Grecia, el brazo izquierdo de Miguel de Cervantes quedó inutilizado, razón que motivó su nombre apelativo de “manco de Lepanto”. Posteriormente fungió como recaudador de impuestos, dinero que en su mayoría se destinaba a los gastos de guerra de la Corona Española.
Además del Quijote, escribió La Galatea, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, novelas ejemplares dentro de las que están: El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cormelia, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros.
Para teatro elaboró las Piezas sueltas: El trato de Argel y La Numancia. Aparte de Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, las primeras: El gallardo español, La casa de los celos, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran sultana, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas.
Los entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso.
En poesía produjo los textos Viaje del Parnaso y Poesías sueltas. Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid y falleció en Madrid en 1616.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.