Mito: las agruras en una embarazada significan que su bebé nacerá peludo
Por Nistela Villaseñor
La acidez, conocida también como hiperclorhídria, reflujo ácido o agruras, es común en mujeres embarazadas. Uno de los grandes mitos en relación al embarazo es que dichas agruras ocurren como consecuencia de la abundante cabellera del bebé.
Después de soltar una carcajada, el doctor Fred Morgan Ortiz, especialista en ginecología y obstetricia, afirmó que no hay ninguna relación entre la existencia del cabello de un bebé con la presencia de acidez en la madre durante el embarazo.
“Más bien esto tiene que ver cambios fisiológicos que se presentan durante la gestación. Principalmente las hormonas son las que hacen que la madre que está incubando un bebé en su vientre se prepare para todo lo que va a ser el embarazo”, enfatizó el doctor.
Según explicó el doctor Morgan, una de esas hormonas es la progesterona, producida durante el embarazo por la placenta. Esta hormona relaja el esfínter que separa el esófago del estómago de tal manera que los ácidos gástricos regresan desde el estómago hacia el esófago; esto produce la sensación de acidez.
Además, conforme aumenta el tamaño del bebé y con él el del abdomen, se aumenta la presión intraabdominal. “La relajación del esfínter hace que haya reflujo. Eso ocasiona las agruras”, agregó el doctor.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.