Mito: El alcohol es menos dañino que otras drogas

Por Nistela Villaseñor

El hecho de que el consumo de bebidas alcohólicas forme parte de la cultura y esté asociado a muchas prácticas de la vida cotidiana, no significa que estas sustancias sean menos dañinas que otras drogas como marihuana, cocaína o heroína, por ejemplo.

banner mito acohol otras drogas

De acuerdo con Óscar Prospero García, doctor en Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador titular C de tiempo completo en el departamento de Fisiología de la misma universidad, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y experto en neurobiología de las adicciones, considera que el consumo de alcohol es la peor de las adicciones porque es legal y socialmente permitido, y por ello se tiene más acceso a esta droga.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial de la Situación sobre Alcohol y Salud 2015, cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9 por ciento de todas las defunciones.

El consumo de bebidas alcohólicas está asociado a la alegría, la fiesta y a muchos tipos de celebraciones, e incluso una persona puede crecer viendo, como algo normal, botellas de alcohol en su casa, afirma Prospero. “Está internalizado tanto en la cultura, que se olvida que el alcohol es una adicción”. Hasta la mercadotecnia y la publicidad favorecen el consumo de alcohol con una amplia variedad de presentaciones y sabores en las bebidas; sin embargo, no se puede negar que hay consecuencias médicas, sociales y sanitarias por el uso de esta droga legal.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile