Mito: La infertilidad es un asunto exclusivamente femenino

Por Nistela Villaseñor

Una creencia que prevalece en esta época es que la mujer es la responsable de la infertilidad; no obstante, hoy se sabe que tanto el hombre como la mujer pueden padecerla.

banner transplante utero01

De acuerdo con Esther López-Bayghen Patiño, doctora en Microbiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), 30 o 40 por ciento de pacientes que acuden a que se les ayude con problemas de infertilidad lo hace porque ya pasó su edad reproductiva. Además, existen diversas causas que afectan la fertilidad femenina, como el síndrome metabólico, que recae en tres aspectos: aquello que modifique la calidad de los óvulos y la ovulación; lo que modifique el útero: la forma y la preparación del útero para recibir el embrión; y lo que modifique el proceso de fertilización, es decir, que haya el lugar y tiempo adecuados para que el embrión encuentre el espermatozoide.

Sin embargo, por el lado masculino, todo aquello que modifique la función testicular y afecte la formación de espermatozoides también genera menor capacidad de fertilización, agregó la investigadora titular del Departamento de Toxicología del Cinvestav, coordinadora de la maestría en el Instituto de Fertilidad y Genética (Ingenes) y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Según datos obtenidos de la página Ingenes, "alrededor de un tercio de los casos de infertilidad se debe a factores masculinos, en tanto que un tercio puede atribuirse a factores femeninos. Otras causas de infertilidad se deben a la combinación de problemas en la pareja y, solo en un 10 por ciento de los casos, se habla de infertilidad inexplicable".

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile