Mito: Consumir azúcar detona hiperactividad en los niños
Por Janet Cacelín
En las fiestas infantiles es común ver a los niños brincando por todas partes y jugando sin estar un minuto en paz. Muchos padres relacionan la ingesta de dulces con su comportamiento y temen que, al consumirlos, detonen síntomas de hiperactividad. Sin embargo, la relación directa entre ambos no está comprobada científicamente.
De acuerdo con Norma Ramos Ibáñez, coordinadora de la licenciatura en nutrición humana de la UAM Xochimilco, el consumo de azúcar solo puede agudizar el problema en menores que ya presentan problemas de hiperactividad y no en aquellos que no tienen esta tendencia.
El azúcar, por la glucosa que contiene, es una fuente de energía que va al torrente sanguíneo y llega rápidamente al cerebro, por lo que, al ingerirlo, la persona sentirá una recarga de energía. Ante la falta de glucosa en el cuerpo, se experimenta una sensación de cansancio o fatiga.
Por el contrario, la hiperactividad depende de una cuestión del sistema nervioso, es una alteración cerebral entre la dopamina y la noradrenalina.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.