Mito: Tener VIH significa que tienes SIDA
Por Génesis Gatica Porcayo
Constantemente se ha escuchado hablar del VIH y Sida como sinónimos, sin embargo es importante aclarar que no lo son y un diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana no siempre significa una condena para la persona que lo ha adquirido.
El virus ataca las células de defensa del cuerpo humano llamadas linfocitos T CD4, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario y cuando no es controlada, evoluciona con mayor rapidez a lo que se conoce comúnmente como Sida y se define por la presencia de alguna de las más de veinte infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna, por lo que puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células del cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar algún tipo de molestia previa, por lo que a esta etapa se le conoce como asintomática. Es por causa de esta etapa que la persona infectada no se atiende oportunamente y se detecta algún malestar cuando la infección ha evolucionado a dicha enfermedad.
Cuando no existe un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno hay más posibilidades de que la infección por VIH se desarrolle en Sida , razón por la cual la esperanza de vida y la calidad de esta merman considerablemente.
Actualmente, la única manera de saber si se tiene VIH es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva y la forma de tratar a las personas infectadas es a través de diversos medicamentos antirretrovirales y atención médica integral que permiten incrementar la esperanza y calidad de vida.
Fuente: www.censida.salud.gob.mx/ www.who.int/topics/
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.