Un científico en el museo de arte moderno
Por Aketzalli González
Título: Un científico en el museo de arte moderno, encuentros cercanos entre el arte y la ciencia
Autor: Luis Javier Plata Rosas
Categoría: Divulgación de la ciencia
Editorial: Siglo veintiuno editores, Colección ciencia que ladra… serie clásica
Edición: 2011
Páginas: 176
ISBN: 978-987-629-197-2
Precio: 210 pesos mexicanos
El personaje de El grito, de Munch, está aterrado por una erupción volcánica, que deja su huella en el terrible cielo a su espalda. La noche estrellada, de Van Gogh, es un ejemplo de la física del caos. Los cubistas proponen un universo en múltiples dimensiones. La sinestesia (donde se desdibujan los límites entre los sentidos y pueden oírse colores) es la responsable de los cuadros de Kandinsky y Jackson Pollock prefigura la matemática de los fractales.
La vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida, decía Oscar Wilde. Algo parecido podría afirmarse de la relación entre la ciencia y el arte, esos hermanitos descarriados que, a primera vista, van por caminos irrevocablemente paralelos, hasta caer en cuenta que ambos buscan lo mismo: entender (nos), sorprender (nos), emocionar (nos).
Eso y más está presente en el paseo, por las 18 salas, de un museo imaginario de arte moderno en el que las obras se miran con ojos indagadores para descubrir la ciencia detrás del arte y viceversa. Sí, la ciencia es un arte y el arte… es una ciencia ¿y qué saldrá como el hijo de ambos? Este libro que visita a algunos íconos del arte moderno, una especie de dream team imbatible: Van Gogh, Monet, Picasso, Dalí, Klimt y hasta los conejos fluorescentes de Eduardo Kac.
Fragmento retomado de Siglo XXI editores
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.