Félix Izrailev: la física no es un trabajo, es una forma de vida
Boletín de prensa
6874/2018
Puebla, Puebla. 20 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La física no es un trabajo que implique horarios, es una forma de vida porque constantemente estás formulando nuevos planteamientos científicos y pueden ser en el momento más inesperado, asegura en entrevista el doctor Félix M. Izrailev, académico investigador, con 20 años de trabajo en el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“Yo tengo otros intereses, por ejemplo hacer fotografía, leer libros y ver películas, pero para eso tengo poco tiempo. La física no es un trabajo, es una manera de vivir porque se piensa en los problemas físicos todos los días, todo el tiempo. No puedes decir que se trabaja de nueve a cinco, no. La cabeza está pensando todo el tiempo y en cualquier momento puedo tener ideas, eso es parte de ser físico”, responde a la Agencia Informativa Conacyt.
Su área de estudio se relaciona con la teoría del caos en sistemas clásicos y en sistemas cuánticos, con aplicaciones variadas en la física nuclear, física atómica o física del estado sólido, además de matrices aleatorias y dinámicas no lineales.
Los aportes del doctor Izrailev le han permitido diversos reconocimientos como el que recibió el año pasado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la medalla Marcos Moshinsky 2017, que se otorga a los científicos del país más destacados en el campo de la física teórica.
En entrevista, el doctor Félix Izrailev señala que la teoría del caos sirve para estudiar la física de movimiento en los sistemas complejos. Esta teoría fue propuesta hace 50 años y se encarga del análisis de los comportamientos de sistemas dinámicos que son altamente sensibles a las condiciones de origen. Estas variaciones pueden ser movimientos regulares o irregulares e implican diferencias en el comportamiento futuro del sistema.
DP/SP/FV/6874/2018