Diseñan una nueva forma de ver la alimentación saludable
Boletín de prensa
6896/2018
Guadalajara, Jalisco. 23 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Verduras, frutas, proteínas, cereales, todos son importantes, y mantener una alimentación equilibrada y saludable es un hábito que se adquiere con disciplina; no obstante, es necesario contar con herramientas actualizadas para entender los porqués de cada alimento. Para ello, especialistas en nutrición de la Universidad de Guadalajara (UdeG) diseñaron una nueva representación gráfica para facilitar la educación nutricional.
Se trata de la Guía Integral de Salud, una representación gráfica similar al tradicional Plato del Bien Comer, que modifica las proporciones de los alimentos, los reclasifica y agrega elementos nutricionales y de conducta externa para ofrecer una alternativa visual para aquellas personas que desean modificar sus hábitos hacia una alimentación más saludable.
La idea surgió luego de que este grupo de académicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG observó a detalle el Plato del Bien Comer, lo que derivó en una serie de cuestionamientos sobre el diseño de esta herramienta. Por ejemplo, en la parte de cereales se incluyen alimentos procesados, señala Martha Betzaida Altamirano, una de las desarrolladoras de esta nueva representación gráfica y maestra en psicología de la salud.
“Había unos aspectos en el plato que no nos gustaban o no nos convencían como profesionales, en cuanto a que en esa representación se utilizan alimentos que podría parecer que son aconsejados, y que si bien no están prohibidos tampoco son las mejores opciones”, asegura la también coordinadora de la licenciatura en nutrición en el CUCS.
PM/SP/FV/6896/2018
Etiquetas: Chía, hipertensión, Omega 3, dieta