¿Cuánto carbono existe en suelos mexicanos?
Boletín de prensa
7165/2018
Ciudad de México. 18 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En un esfuerzo que sentará las bases para optimizar los mapas de carbono en el suelo que existen en México, la doctora en ecología de plantas Nadia Silvana Santini González realiza un muestreo de las reservas de carbono de los bosques templados y pastizales alpinos en territorio nacional.
De acuerdo con la investigadora que pertenece al programa de Cátedras Conacyt, adscrita al Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la importancia del trabajo que realiza radica en que los suelos son el componente del ecosistema que más almacena carbono, ya que resguardan de tres a cuatro veces más que la biomasa aérea, la biomasa subterránea y la madera muerta.
“Es muy importante conservar y rehabilitar los suelos como estrategia para mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, y el primer paso radica en saber con exactitud a cuánto ascienden las reservas de carbono en el componente que más lo almacena”.
Los mapas que existen en México de las reservas de carbono en los suelos, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se basan en núcleos —muestras del suelo— de cero a cinco y cero a 20 centímetros de profundidad; sin embargo, existe gran variabilidad en la cantidad de carbono en el primer metro de suelo, y con el fin de obtener valores reales, es de suma importancia contabilizarlo a por lo menos un metro de profundidad.
AB/AT/FV/7165/2018