Zarina Estrada, una lingüista apasionada
Boletín de prensa
7170/2018
Guaymas, Sonora. 18 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Una infancia feliz es una casa con un amplio patio que recorrer, para después brincar hacia un canal de riego que transita coloridos campos algodonales y cultivos de verduras. Un mundo de libertad. Así describe Zarina Estrada Fernández sus primeros años de vida en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La doctora en lingüística por el Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, se encuentra adscrita a la Universidad de Sonora (Unison). Pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y recientemente logró su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
En un recorrido por el pasado, recuerda una niñez feliz, aunque con ciertas reglas, y un alto sentido de responsabilidad. Pero es desde esa época cuando ya reflejaba un carácter crítico, que cuestionaba siempre el porqué de cada decisión o regaño.
“Cuando llegué a preguntar a mi padre el porqué me daban a mí más responsabilidades, me señaló: ‘Es que tú respondías’. Fue entonces cuando comencé a sentirme orgullosa de poder hacer las cosas. Creo que ese factor me definió como persona, como alguien que podía participar propositivamente, compararme, contrastarme y exigirme a mí misma emprender y llevar a término iniciativas o actividades”.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, recordó que se caracterizaba por su disciplina, sentido de la responsabilidad, su capacidad de observación y de reflexión crítica.
JA/SP/FV/7170/2018