Estudiantes transnacionales, ¿cómo se integran en las escuelas mexicanas?
Boletín de prensa
7176/2018
Ensenada, Baja California. 19 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Dentro del plantel de secundaria, es un chico más. Habla poco porque no domina el español al 100 por ciento, pero toma sus clases y debe cumplir con sus tareas como el resto de sus compañeros.
Está en México porque sus padres fueron deportados de Estados Unidos. Su aspiración es regresar algún día a ese país o vivir una vida transfronteriza: cruzar diariamente de Tijuana a California y regresar a México después de su jornada de trabajo.
Es la situación de cientos de adolescentes que, junto con sus padres, migraron de Estados Unidos a México y ahora cursan la secundaria en alguno de los planteles de la zona metropolitana de Tijuana, que abarca tanto dicho municipio como Tecate y Playas de Rosarito.
Hacer visible este sector de jóvenes, de los cuales 70 por ciento es de nacionalidad estadounidense y 45 por ciento cuenta con doble nacionalidad, fue posible con la aplicación de la Encuesta sobre Integración Escolar y Migración (ESIEM), desarrollada por investigadores y colaboradores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
La encuesta fue aplicada en el periodo de abril a junio de 2017 en 86 planteles de la zona metropolitana de Tijuana y contempló entrevistas a mil 10 estudiantes de secundaria, de los cuales 463 son estudiantes transnacionales, es decir, que cursaron parte de su educación en Estados Unidos.
KN/SP/FV/7176/2018