Monterrey y San Antonio, un mismo espacio social
Boletín de prensa
7192/2018
Monterrey, Nuevo León. 23 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En octubre de 1992, México firmó, junto a Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en San Antonio, Texas, algo que se añadió a la "mexicanidad" que ya de por sí carga la ciudad por cuestiones históricas. No por nada, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Melgar Adalid, bautizó a San Antonio como “la ciudad más mexicana fuera de México”.
Del lado mexicano, Monterrey es la aglomeración más grande del noreste, colindando directamente con Texas al norte. Debido a esto, y por la cercanía de 500 kilómetros con San Antonio, los lazos entre ambas ciudades se expanden a varias ramas, desde lo cultural, lo económico, pero también lo social.
El doctor en antropología y miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Noreste, Efrén Sandoval Hernández, ha dedicado gran parte de su vida científica al análisis de lo que él llama “El espacio económico Monterrey-San Antonio”.
“He realizado una investigación sobre este espacio que, obviamente, lo componen estas dos ciudades. Se trata sobre el flujo económico, de mercancías, de personas y sobre sus familias, o sea, de migrantes”.
FT/SP/FV/7192/2018