Ciencia y tecnología para la industria agrícola en Hidalgo
Boletín de prensa
7207/2018
Ciudad de México. 25 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) armonizan capacidades para impulsar el desarrollo sustentable, abasto y seguridad alimentaria del estado de Hidalgo y su zona de influencia.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea) atenderá las necesidades del sector agroalimentario con ayuda de la biotecnología. El consorcio aprovechará el potencial agropecuario de Hidalgo y sus alrededores para contribuir a la seguridad alimentaria, así como generar cadenas productivas y dar sustentabilidad al uso de recursos.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Pablo Wong González, director general del CIAD, y la doctora Socorro Josefina Villanueva Rodríguez, profesora investigadora del Ciatej, hablaron sobre la creación y capacidades del consorcio.
“La idea central de la actuación en la región es enfocarnos en sistemas alimentarios sostenibles. Treinta por ciento de la superficie del estado de Hidalgo es utilizado para agricultura y de esa superficie agrícola, 75 por ciento es de temporal y más de la mitad de su población se encuentra en situación de pobreza”, destacó el director general del CIAD, responsable del consorcio.
Este proyecto —dijo Wong González— surgió por una inquietud del gobierno del estado de Hidalgo, el cual se acercó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para solicitar la apertura de un centro de investigación. Después de analizar la solicitud, el Consejo creó este consorcio en el que participan dos centros públicos de Conacyt para generar y transferir conocimiento y formar recursos humanos especializados en materia agroalimentaria.
RC/AT/FV/7207/2018