Presas y depredadores en el cultivo de la papaya
Boletín de prensa
7218/2018
Morelia, Michoacán. 26 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos investigan las interacciones bióticas en hábitats modificados por el ser humano, para aplicarlo en la producción de papaya de forma que se respete la biodiversidad.
La doctora Ek del Val de Gortari, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Morelia, dirige una investigación en el bosque tropical caducifolio de Chamela para estudiar las relaciones entre especies, con el objetivo de restablecer las funciones ecológicas en hábitats fragmentados.
La producción agrícola genera división de los ecosistemas que se aíslan unos de otros, evitando el movimiento de poblaciones vulnerables y depredadores que mantienen el ecosistema en equilibrio. "Es importante entender cómo el ser humano interfiere en las dinámicas de las plantas e insectos para generar estrategias menos agresivas en los espacios agrícolas".
Señala que es una paradoja que la agronomía y la biología hayan estado separadas, por lo que este proyecto de investigación busca vincular estas dos prácticas para respetar el ecosistema y permitir la producción, a esta nueva corriente se le denomina agroecología.
PC/SP/FV/7218/2018