La singularidad ambiental de Gogorrón y la Sierra de San Miguelito
Boletín de prensa
7239/2018
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 30 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cerca de la capital de San Luis Potosí, en la zona centro del estado, se encuentra el área natural protegida de Gogorrón, considerada Parque Nacional desde 1936, cercano a un ejido que desde 1996 ha sido declarado también como área natural protegida.
El macizo montañoso en que las áreas se encuentran cuenta con presencia de bosques de pino y encino, además de ubicarse en el semidesierto de una región que vuelve impactante la existencia de un bosque que se sostiene por la presencia de adaptaciones ambientales fascinantes. Pero aunado a la singularidad ecológica, ambiental y geológica de la sierra en que se encuentran las áreas protegidas, también están el riesgo y las amenazas que el crecimiento urbano e industrial de la capital potosina ciernen sobre ella.
Un área natural protegida desde 1936
La historia del Parque Nacional Gogorrón es rastreable hasta el siglo XVII con la historia de las múltiples haciendas que se instauraron en las regiones cercanas a las minas de explotación de minerales y a las rutas de comercio que conectaban los poblados mineros más ricos de la Nueva España.
Con el objetivo de detener los daños que las actividades hacendarias habían provocado, además de un grado sutil de pasión por las leyendas que las aguas termales del Pozo del Carmen estaban ocasionando entre los extranjeros, el presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto de protección de Gogorrón como Parque Nacional el 22 de septiembre de 1936.
“Lo crean entonces para conservar las aguas termales y los bosques, pero también por una finalidad que hoy es algo extraña para un parque nacional: se creó formalmente con la intención de mejorar las condiciones de vida de los pobladores a través de los cultivos, el mantenimiento de los árboles frutales, de la mejora genética del ganado y para la conservación a perpetuidad de los bosques”, revela en entrevista el biólogo Ángel Frías García, director del Parque Nacional desde hace un par de años.
JCH/SP/FV/7239/2018