Proponen jóvenes app de realidad aumentada para fomentar la educación
Boletín de prensa
1772/2016
Pachuca, Hidalgo. 21 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Leonardo cursa el quinto grado de primaria, su desempeño en geografía era deficiente pero desde que descubrió lo que ocurría cuando ponía su tableta electrónica sobre el libro, se interesó tanto en su estudio que ha elevado sus calificaciones.
Por medio de la aplicación Kuruchu Soft, el libro de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta —en tiempo real y sin conexión a Internet— videos, música, juegos interactivos, animaciones Flash e imágenes en tercera dimensión (3D) que despiertan en los niños la curiosidad que los lleva a aprender.
Este proyecto fue creado por jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y enriquece las imágenes impresas agregando contenido multimedia sin necesidad de reimprimirlo, debido a que ya tiene la información almacenada.
Es así que cuando las imágenes son captadas por la cámara de cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android, el software las utiliza como elementos de realidad aumentada.
Por ejemplo, transforma un gráfico de los volcanes de México que aparece en el libro a imágenes en relieve, presenta una reconstrucción satelital, su descripción y localización; convierte un elemento en video al presentar el proceso de fabricación de muebles, o bien, plantea interactuar con una fotografía para resolver un rompecabezas tridimensional (o virtual) alusivo al proceso de ensamblaje automotriz.
Alberto Beltrán Herrera, líder del proyecto, explica que el desarrollo tiene el propósito de reforzar la información del libro de texto para facilitar la enseñanza.
ALG/SP/FV/1772/2016