logo

Del aula al quirófano: prácticas con simuladores

Boletín de prensa

1780/2016

Tepic, Nayarit. 22 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El singular olor que emana de las sustancias empleadas para la conservación de cadáveres y órganos caracteriza el Laboratorio de Morfología de la Unidad Académica de Medicina en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde los estudiantes practican técnicas quirúrgicas con un simulador que recrea en los cadáveres el flujo sanguíneo y la presión arterial.

Este espacio de enseñanza creado hace siete años, a decir de sus responsables, es único en comparación con los de otras instituciones de educación superior del país. “Es un área diseñada principalmente para reforzar los conocimientos que los alumnos adquieren en las aulas, y dentro de ese trabajo se despierta en el alumno esa capacidad que tiene de investigación; pues trabajar con los cuerpos les ayuda a descubrir sus habilidades para crear nuevas cosas”, afirmó Omar Saúl Rodríguez Hurtado, médico cirujano partero por la Universidad de Guadalajara (UDG) y médico perito legista.

Conocer y manipular los diferentes órganos, observar en vivo los huesos, ligamentos, músculos y las capas de piel, permite que los jóvenes pongan en práctica —con el método de ensayo y error— los conocimientos adquiridos en el aula. "También aprenden a utilizar el instrumental y materiales quirúrgicos, como pinzas, tijeras, bisturí y material de sutura”, agregó.

Más información aquí.

YR/AT/FV/1780/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile