Investigación y tecnología para el desarrollo social
Boletín de prensa
1784/2016
Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 2013, la Fundación Ercus ha enfocado sus esfuerzos para identificar tecnologías en universidades y centros de investigación, con el fin de impulsar proyectos innovadores para que lleguen a un escalamiento comercial que beneficie no solo a estas instituciones, sino también a la sociedad.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director de la Fundación Ercus, Enrique Martínez, explicó que esta iniciativa nació a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) bajo el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y, desde entonces, la labor de esta organización ha sido promover la explotación comercial de las tecnologías generadas en el sector educativo y de investigación, además de compartir los proyectos que actualmente se están desarrollando y que incluso son considerados casos de éxito a nivel nacional.
“Actualmente estamos trabajando con unas doctoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que descubrieron un proceso para obtener aceite extra virgen y pasta de aguacate (Persea americana) para deshidratar. La tecnología de estas investigadoras se hizo a nivel laboratorio, se trata de un mecanismo basado en microondas, con lo que demostraron que se podía obtener, por un lado, aceite y, por otro, la pasta”, explicó Enrique Martínez.
IP/AT/FV/1784/2016