Crean equipo para pruebas en sector automotriz que no se hacían en México
Boletín de prensa
1808/2016
México, DF. 26 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las industrias más activas en México —en materia económica— es la automotriz; no obstante, aún existen rezagos tecnológicos en el sector que deben ser atendidos. En ese contexto, un grupo de investigadores mexicanos realizó una innovación tecnológica que permite hacer pruebas de calidad a mangueras automotrices que otrora no se realizaban en el país.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el 2015 significó un año histórico en cuanto a resultados se refiere. La AMIA señala que las armadoras cerraron el 2015 con un alza de 5.6 por ciento anual en la producción de autos.
Asimismo, la industria exportó 2.76 millones de automóviles en el año, cifra equivalente a un incremento de 4.4 por ciento en comparación con el 2014. Adicionalmente, la AMIA destacó al cierre de 2015 que tan solo en el mes de diciembre las ventas al extranjero ascendieron 5.9 por ciento.
El rubro de las autopartes merece mención , ya que México también representa un jugador dominante. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, el valor de producción estimado para el 2015 ascendió a 85 mil 500 millones de dólares, es decir, cinco por ciento más que el registrado al cierre de 2014.
Pese a las cifras tan alentadoras, es en este sector donde se enfrentan retos tecnológicos ante los cuales la academia cuenta con un área de oportunidad, debido a que en manos de los investigadores mexicanos recae la tarea de concretar soluciones (innovaciones tecnológicas) que le ayuden a ser aún más competitivo y escalar posiciones en el ranking de los países fabricantes.
AB/SP/FV/1808/2016