Armando Arellano Ferro, un astrónomo estelar
Boletín de prensa
1810/2016
Colima, Colima. 27 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La astronomía es una ciencia que nos ayuda a entender el mundo porque el astrónomo es el científico que se ha propuesto entender el sistema más grande que podemos estudiar que es el universo, afirmó el doctor en astrofísica, Armando Arellano Ferro.
Él se inició en la ciencia que estudia los astros cuando cursaba la carrera de física en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y unos amigos astrónomos lo entusiasmaron para que fuera al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se convirtió en asistente del doctor Carlos Cruz-González y luego, con la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Toronto, Canadá.
Es originario de la Ciudad de México e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM desde 1983. Su campo de actividad es el de la astrofísica estelar por medios observacionales, en particular, la estructura y la evolución de las estrellas.
“Yo soy un astrónomo estelar; en términos astronómicos me definiría como un astrónomo estelar y observacional, a diferencia de un astrónomo teórico, lo que significa que todas mis investigaciones las realizo a través de un telescopio”, expresó Arellano Ferro, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde su fundación en 1984, actualmente nivel III.
AG/AT/FV/1810/2016