Simulación avanzada de materiales
Boletín de prensa
1823/2016
México, DF. 28 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de métodos computacionales, además de ser una nueva forma de hacer ciencia, es fundamental para el estudio de sistemas complejos de materiales y de aplicaciones biológicas y médicas, entre otras, lo que permite acceder cada vez más a la complejidad y propiedades de dichos materiales.
El diseño de nuevos materiales es vital por su demanda diaria: automóviles, equipo de cómputo y médico, etcétera. Esto lo asegura Grisell Díaz Leines, doctora en física por la Universidad de Ámsterdam, especialista en simulación avanzada de materiales y miembro fundador de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, Red Global MX (RGMX) capítulo Países Bajos, quien habló del tema para la Agencia Informativa Conacyt.
“Lo que estoy haciendo, desde el punto de vista de la física, es tratar de hacer simulaciones de materiales complejos porque tenemos varios retos, por ejemplo: si estás simulando todos los átomos de un material, obviamente tienes algunos obstáculos para modelar materiales muy grandes, de millones de átomos y toma muchísimo tiempo en la computadora si quieres calcular todas las fuerzas y propiedades de la materia. Lo que hago, desde el doctorado, es desarrollar métodos que permitan acceder a estos sistemas complejos en escalas de tiempo razonables y que no se necesite esperar muchísimos años para tener resultados de la computadora, sino que podamos obtener las propiedades en días u horas”, afirmó.
NV/SP/FV/1823/2016