logo

Ingeniería mexicana, factor de innovación empresarial

Boletín de prensa

1837/2016

Tepic, Nayarit. 2 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Rosalío Galván Martínez, ingeniero en Control y Computación por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y coordinador del área eléctrica-electrónica del Grupo Embotellador Nayar —concesionaria en Nayarit de la compañía Coca-Cola—, motivado por una convocatoria interna de proyectos innovadores, encabezó un grupo de profesionales que perfeccionó con gran éxito el diseño de Sincrojet, un equipo esencial para el embotellado de refrescos.

“Es un equipo que ya usábamos en planta, que inyecta carbonato y agua a las botellas retornables para que reaccionen los contaminantes. Anteriormente teníamos un sistema con electrónica muy obsoleta que fallaba constantemente, además de que las refacciones eran muy caras y solamente el mismo fabricante las vendía y proporcionaba el servicio de mantenimiento, de manera que tenía el control absoluto del equipo”, relató.

Este trabajo, ejemplo de la creatividad y talento de ingenieros mexicanos, mereció el primer lugar como proyecto de innovación dentro de Coca-Cola México en 2015. Ahora, plantas embotelladoras de Colima, Sonora, Hermosillo, Tabasco y Estado de México han visitado Nayarit con el propósito de conocer la innovación, que reduce significativamente los costos de mantenimiento y reparación.

Durante seis meses, un equipo conformado por siete profesionales en distintas especialidades de electrónica trabajó en sus espacios libres dentro de su jornada laboral para diseñar la nueva ingeniería de Sincrojet. Los ingenieros emplearon computadoras Programmable Logic Controller (PLC) serie 1000, diseñadas especialmente para automatizar procesos electromecánicos en la industria, y un software RSLogix 5000.

Más información aquí.

YR/AT/FV/1837/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile