Crece proyecto SenseCityVity en México
Boletín de prensa
1847/2016
México, DF. 2 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Los dispositivos móviles se han convertido en una nueva herramienta de investigación para documentar, caracterizar y recoger las impresiones de los entornos urbanos de los ciudadanos.
El proyecto SenseCityVity es una muestra clara de ello, porque a través del levantamiento de datos documentó la problemática urbana y la vida cotidiana de la ciudad de Guanajuato, desde la perspectiva de jóvenes estudiantes y personas de la tercera edad.
Producto de ese esfuerzo —realizado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y del Instituto de Investigación Idiap de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza— surgió el proyecto Urbis, una plataforma de crowdsourcing (elaboración abierta distributiva) que permitirá sumar estudios de este tipo a nivel nacional.
La plataforma estará en línea a principios de 2017 resultado de la colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ingeniero Jorge L. Tamayo (Centrogeo) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales.
En tanto, el análisis es permanente porque al proyecto se han sumado las ciudades de León y Silao, en Guanajuato, al frente del doctor Humberto Gómez Vargas (Universidad Iberoamericana), y Mérida, en Yucatán, con la colaboración de la maestra Mariana González Abundes (Universidad Autónoma de Yucatán), quien contempla extenderlo a Cancún.
ALG/SP/FV/1847/2016