Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes
Boletín de prensa
1861/2016
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 4 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de la ciudad de San Luis Potosí forma parte del grupo de museos de divulgación científica más importantes del país junto con el Museo del Desierto, el Museo Universum y el Centro de Ciencias de Sinaloa, entre otros. Es dirigido por la licenciada María del Refugio González Flores, quien ha estado involucrada en el proyecto desde su inauguración. En entrevista, ella relata la historia, retos y objetivos de este espacio público de divulgación científica.
El proyecto del Museo Laberinto surge de la propia comunidad científica nacional, encabezada por el doctor José Luis Morán, director fundador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), quien en conjunto con un grupo de investigadores de dicha institución genera el proyecto para dotar a San Luis Potosí de un museo de divulgación científica.
Una vez que el gobierno del estado aprobó el proyecto, se asignó el diseño del inmueble a los arquitectos Ricardo y Víctor Legorreta.
Por otra parte, debido a que desde el inicio se buscó que el museo fuera un verdadero centro de divulgación de la ciencia y su relación con las artes, los contenidos de las salas fueron comisionados a un comité integrado por científicos de diversos ámbitos, al cual se sumó un comité científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos expertos en su área y en la divulgación de la misma.
Al principio de cada una de las salas se encuentra la zona conocida como La entrevista, donde por medio de monitores interactivos se muestran las preguntas realizadas a los especialistas involucrados en el desarrollo de los contenidos de las salas; cuestiones como ¿a qué jugabas cuando eras niño?, o ¿qué querías ser cuando fueras grande?, permiten a los visitantes humanizar la definición de “científico”.
RL/AT/FV/1861/2016