Alacranes: un problema epidemiológico
Boletín de prensa
2470/2016
Colima, Colima. 21 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Por efecto del calentamiento global, los alacranes están migrando a las grandes ciudades, advirtió el doctor Javier Ponce Saavedra, investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“La picadura de alacrán en México es de los problemas epidemiológicos de mayor importancia. Tenemos todavía mortalidad por picaduras de alacrán, no se ha controlado de ninguna manera, al contrario, está creciendo y se están moviendo las especies por el efecto del calentamiento global”, explicó el especialista en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Ponce Saavedra, quien ha descubierto y estudiado 12 especies de alacranes, resaltó que entre los arácnidos, los alacranes son el grupo más conocido por su importancia médica. En México existen alrededor de 270 especies de arácnidos y dos mil 600 en el mundo, algunos peligrosos, pero no todos venenosos.
“A diferencia de las arañas, las especies peligrosas de alacranes son comunes y no son delicadas”, dijo el investigador, quien resaltó que en Colima se localiza el Centruroides tecomanus, una de las especies de importancia médica.
AG/AT/FV/2470/2016