Trastornos de sueño ocasionados por los turnos de trabajo
Boletín de prensa
2493/2016
Ciudad de México. 25 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-Las personas que trabajan en la noche y duermen en el día; las que rotan turnos cada semana, cada mes; o incluso aquellas que laboran 24 horas seguidas sin descanso, son más vulnerables a desarrollar enfermedades físicas y emocionales a corto y largo plazo.
De acuerdo con el director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa, los principales síntomas de los trastornos del sueño incluyen insomnio, somnolencia y conllevan implicaciones como enfermedades metabólicas.
El trastorno del sueño por horario de trabajo ya ha sido incluido en la Clasificación Internacional de los Trastornos de Sueño como un trastorno del sueño por alteración del ritmo circadiano (TSRC) por horarios cambiantes de trabajo.
Este TSRC se produce cuando el horario laboral se empalma con el periodo de sueño habitual para el trabajador, desfasando su ciclo sueño-vigilia, respecto a lo que es el periodo de luz y oscuridad. El trastorno se da principalmente en trabajos con guardias nocturnas ocasionales, turnos rotatorios, horario fijo nocturno y aquellos que empiezan muy temprano por las mañanas.
JC/SP/FV/2493/2016