La Mara Salvatrucha vista desde dentro, una investigación etnográfica
Boletín de prensa
2527/2016
Ciudad de México. 27 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-La actividad criminal y el modus operandi de la Mara Salvatrucha ha sido el centro de muchas investigaciones, pero destaca una en la que el objeto de estudio es la violencia que padecen los integrantes de esta organización internacional con presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala.
El doctor Alfredo Nateras Domínguez realizó trabajo de campo con los integrantes de la pandilla del Barrio 18, en El Salvador, para analizar desde una perspectiva etnográfica el significado que dan a la hermandad, a los tatuajes y al grafiti, a los ritos de iniciación, a la religión e incluso al uso de drogas.
Por medio de entrevistas y la recopilación de información académica, de asociaciones civiles y trabajadores comunitarios, el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, da cuenta del sentido que “los maras” dan a la violencia y la muerte, a partir de testimonios sobre cómo han sido asesinados por la policía y ejecutados por escuadrones de limpieza social.
El también coordinador general del diplomado Culturas Juveniles. Teoría e Investigación que se ofrece en esa casa de estudios, comparte con la Agencia Informativa Conacyt lo que representó convivir con esta agrupación para entender —a partir de los testimonios— las motivaciones para que estos jóvenes se integren a ellas, como la pobreza y la falta de oportunidades.
ALG/SP/FV/2527/2016