Consolida UAS investigación en física de altas energías
Boletín de prensa
2549/2016
Culiacán, Sinaloa. 29 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Hace 12 años, Sinaloa incursionó en el proyecto internacional más ambicioso de física de partículas, el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.
El doctor e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Ildefonso León Monzón, es responsable del detector ALICE (A Large Ion Collider Experiment), diseñado especialmente para la colisión de iones pesados. Los descubrimientos de dicho proyecto lograron la prolongación de la investigación hasta el 2022, así como la oportunidad de que más estudiantes de posgrado se sumen al proyecto.
León Monzón trabaja junto a casi mil científicos de 29 países, entre ellos el mexicano Gerardo Herrera Corral. El equipo busca recrear la explosión que dio vida al universo.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recuerda que en 2004 la UAS ingresó al proyecto como institución reconocida.
“El objetivo es hacer una recreación de lo que fueron los primeros instantes del Big Bang, es decir cómo se conformaba la materia en los primeros instantes desde su primera millonésima de segundo", comentó.
JC/AT/FV/2549/2016