logo

Avanza la creación del repositorio nacional

Boletín de prensa
093/2015

México, DF. 26 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de que en noviembre del año pasado se publicaran los Lineamientos generales para el repositorio nacional y los repositorios institucionales, este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajará en la creación de los lineamientos secundarios o técnicos, con lo cual se avanza en el proceso de acceso abierto a la información, indicó el doctor Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt.

En entrevista, manifestó que el 20 de noviembre de 2014 se publicaron los lineamientos generales que establecen los objetivos y el tipo de información que se va depositar tanto en el repositorio nacional como en los institucionales. "Ahora tenemos que elaborar los lineamientos técnicos o secundarios, que son los que ya van a dar el detalle para la implementación de la política en materia de acceso abierto", señaló.
En estos lineamientos secundarios se van a establecer los identificadores, tanto de los investigadores como de las instituciones, ya que en diversas ocasiones el nombre de un investigador o de una instancia puede aparecer publicado de diferente manera, comentó Carreón Rodríguez.

"Por ejemplo, a veces solo aparecen las iniciales del nombre de un investigador acompañadas del apellido, pero en otras publicaciones aparece el nombre completo, esto causa conflicto a la hora de buscar la producción editorial de un investigador y tratar de compilarla o clasificarla", reiteró.

Lo mismo sucede con el nombre de las instituciones. Por ello, lo que se va a hacer es asignar un nombre identificador, que sea el que etiquete a la instancia o al académico, detalló.
Como parte de estos lineamientos técnicos, también se va a publicar un catálogo para determinar las áreas de conocimiento, las disciplinas y las subdisciplinas en las que se va a clasificar la información.
Asimismo, se van a dar a conocer los lineamientos y estrategias que deben seguir los repositorios para clasificar, depurar y conservar la perpetuidad de la información, añadió.

Víctor Carreón Rodríguez señaló que además se pretende hacer un documento en el que se establezca cómo se van a generar los indicadores de la información, es decir, cuántos documentos tiene ese repositorio, de qué tipo son, quién los consulta, quién solamente entra para navegar y ver qué hay ahí, así como quién descarga documentos y qué tipo de documentos baja.

Esto con el objetivo de "generar una serie de indicadores que nos permitan monitorear el uso de la información para poder determinar si la política pública de acceso abierto es exitosa o no, ya que de nada nos sirve tener repositorios llenos de información si nadie los consulta", manifestó.
Destacó que estos lineamientos quedarán establecidos en el primer semestre del año, para que en el segundo semestre se emita una convocatoria para empezar a financiar los primeros repositorios.
"Esta convocatoria será para dos tipos de repositorios: los que apenas se van a formar, es decir, de instituciones que no cuentan con repositorio pero que desean generar uno; y los repositorios ya conformados pero que se deben adaptar a los nuevos estándares de clasificación que establezca el Conacyt", concluyó.
VS/AT/LR/093/2015
Más información aquí.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile