Es viable el cultivo de perlas en la bahía de Acapulco
Boletín de prensa
094/2015
México, DF. 28 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La concha nácar Pteria sterna representa un creciente uso en la industria perlera en la región subtropical del noroeste de México. No obstante, investigaciones recientes han demostrado que en ambientes tropicales del país el cultivo de perlas puede ser redituable, pero la poca información sobre la biología y ecología de la especie limita la definición de protocolos para la creación de granjas perleras.
Estudios realizados por el investigador Pedro Enrique Saucedo Lastra, adscrito al Programa de Acuicultura del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) (http://www.cibnor.mx/) en La Paz, Baja California Sur, han demostrado que en la bahía de Acapulco se encuentran condiciones óptimas para el crecimiento y cultivo de esta especie perlera.
Según explica el investigador, las ostras perleras son utilizadas mayormente para la formación de perlas, pero también se aprovecha el nácar para elaboración de cremas de belleza, jabones y botones, así como la concha para fabricación de artesanías.
"Históricamente, en estos procesos han participado siempre familias y/o comunidades enteras, por lo que el aprovechamiento de las ostras perleras se puede considerar como un fuerte impulsor de desarrollo social, económico y cultural. Si bien el cultivo de perlas es una actividad acuícola bien asentada y muy prolífica en varios países del mundo, particularmente en Asia y el Pacífico Sur, en México está en desarrollo incipiente", expresó el especialista.
Las especies que se han utilizado para producción de perlas son dos de distribución subtropical presentes principalmente en la costa oriental y occidental de la Península de Baja California, explica el investigador. Sin embargo, ambas están presentes también en ambientes tropicales, y en la Bahía de Acapulco se han hecho esfuerzos por aprovecharlas para promover desarrollo socioeconómico a través del cultivo de perlas.
La investigación, encabezada por el doctor Saucedo Lastra, tuvo como principal objetivo el sentar las bases de dos aspectos primordiales en el manejo de un proyecto de este tipo: el crecimiento y la reproducción. Los resultados, afirmó el investigador, han demostrado que el cultivo de perlas en Acapulco y la costa del Pacífico en México es factible y se alinea bien con las principales actividades económicas de la región, como la producción de joyería y el ecoturismo.
SP/LR/AT/094/2015