Sabías que… 40 por ciento de especies de aves centroamericanas están en riesgo
Por Yureli Cacho Carranza
De acuerdo con información proporcionada por Susana María Rivas Ladrón de Guevara, especialista en medios adscrita a la Dirección General de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); 466 especies de aves de Centroamérica, esto es 41 por ciento, se han incluido en la “Lista de especies de preocupación para la conservación” y otras 145 especies, es decir el 13 por ciento, se encuentran bajo la categoría de alta preocupación.
Especialistas en ornitología (ciencia que estudia las aves), se congregaron en la reserva silvestre El Jaguar de Nicaragua para realizar una evaluación del estado de conservación de esta fauna volátil de América Central. El significativo porcentaje emanó del estudio que realizaron ornitólogos de la región, quienes recomiendan acciones inmediatas respecto a monitoreo constante y conservación para evitar la extinción de estos animales. En la investigación también participaron profesionales de México, Estados Unidos y Canadá.
Otros resultados de la misma evaluación refieren que los tres hábitats o ecosistemas de la región centroamericana que albergan al mayor número de especies de alta preocupación son los bosques nublados, con 62 especies, incluyendo al Pájaro Campana, al Pajuil y al Quetzal Centroamericano. Los bosques lluviosos, con 48 especies, como la Guara o Guacamaya Verde, Cotinga Azuleja y el Momoto Pico Quillado. Finalmente, los bosques secos tropicales con nueve especies, entre las cuales se encuentra el Loro Nuca Amarilla, el Loro de Yucatán y el Perico Centroamericano.
La valoración consistió en tres talleres en donde se evaluaron mil 130 especies de aves silvestres. Con base en los resultados regionales, en la mayoría de los países centroamericanos se llevaron a cabo talleres de validación nacionales a fin de involucrar en el proceso a más ornitólogos. La Conabio, a través de la Iniciativa para la Conservación de las aves de América del Norte (ICAAN o NABCI por sus siglas en inglés), se ha involucrado en la organización y realización del proyecto, desde su inicio en 2014.
El maestro en ciencias Vicente Rodríguez Contreras, especialista en aves de la Conabio y participante en los tres talleres, afirmó que “la base de datos de esta evaluación es una herramienta valiosa al contener valores de vulnerabilidad que obtuvieron los expertos, con base en criterios estandarizados que sirven para apoyar la conservación de las aves en toda la región centroamericana”.
Por su parte, el biólogo Humberto Antonio Berlanga García, Coordinador del Programa NABCI y Temas de Vida Silvestre de la Conabio, manifestó que “ojalá esta evaluación sirva para emprender proyectos de cooperación para la conservación de los hábitats y de una gran cantidad de especies compartidas entre México y la región centroamericana”.
La organización de los talleres sobre la “Evaluación del estado de Conservación de las Aves de Centroamérica” estuvo a cargo de la Conabio, el Centro Zamorano de Biodiversidad de Honduras, el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la oficina de Conservación de las aves de las montañas rocosas: “Bird Conservancy of the Rockies”, en cuyo portal estará disponible la base de datos con los valores de vulnerabilidad de las aves.
Para mayor información, contactar a Susana María Rivas Ladrón de Guevara, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 01 (55) 50 04 49 72
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.