¿Sabías que gran parte de la lluvia en el país proviene de nubes formadas por hielo?


Por Amapola Nava 

Gran parte de la lluvia que cae sobre los continentes en el planeta proviene de las llamadas nubes frías. Estas nubes alcanzan alturas en la atmósfera mayores a los 4 kilómetros, y temperaturas por debajo de los cero grados.

sabias1 1014

Estas condiciones, en ocasiones aunadas a la presencia de partículas sólidas en el aire, provocan que todas o algunas de las gotas de agua que componen la nube cambien de estado y se transformen en cristales de hielo.

Las nubes formadas completamente por hielo se denominan cirros o cirrus, mientras que las nubes formadas tanto por gotitas de agua como por cristales de hielo se conocen como nubes de fase mixta. 

Estudiar el comportamiento de estas nubes es muy importante, pues permite conocer, con más precisión, el ciclo del agua en cada región. El cual es esencial para el sostenimiento de los ecosistemas, la planeación urbana y el desarrollo de actividades económicas que se ven afectadas por eventos climáticos como inundaciones o sequías. 

Las nubes de hielo pueden estudiarse tanto en el sitio de interés como en el laboratorio. Para el estudio en campo se utilizan instrumentos que muestren y miden los cristales de hielo en las nubes, ya sea desde un avión o en la superficie terrestre. En cambio, en el laboratorio lo que se hace es simular, mediante cámaras de nubes, las condiciones que podrían presentarse en la atmósfera y 

En México, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el doctor Luis Ladino se encarga de estudiar la precipitación en regiones remotas y en las grandes urbes de Latinoamérica, especialmente la proveniente de las nubes frías.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile